Close
Radio Radio Radio Radio

Covid-19 se toma votación de acusación a Piñera

Agencia Uno

Hoy a partir de las diez de la mañana se votará en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su vínculo con la compraventa del proyecto minero Dominga. Todo, sin embargo, en medio de dudas sobre la posibilidad de alcanzar los 78 votos necesarios para que el libelo sea aprobado.

Esto, debido a que hay parlamentarios que actualmente se encuentran en cuarentena, como el candidato presidencial de Apruebo Dignidad y diputado, Gabriel Boric, quien está contagiado de Covid-19, y su vocero Giorgio Jackson (RD), que fue contacto estrecho y se está a la espera del resultado de un examen PCR para saber si podrá participar de la votación.

Según radio Cooperativa, Jackson sería el voto fundamental para lograr los 78 votos necesarios para aprobar el libelo y que avance al Senado, por lo que el diputado frenteamplista Marcelo Díaz expresó que “esperamos tener mañana (hoy) los 78 votos que se requieren para aprobar la acusación constitucional, a pesar de los obstáculos y de las triquiñuelas que se han puesto para intentar evitar que algunos parlamentarios que están a favor puedan votar”.

Además, explicó que -a su juicio- lo que “está en juego es muy importante: la probidad de la institución de la Presidencia de la República, la protección de nuestro patrimonio ambiental y la imagen internacional de Chile”.

Debido a lo que el Covid-19 desató en el Congreso, se abrió la posibilidad de aplicar la denominada como “Ley Lázaro”, como una referencia bíblica a que los expositores de la acusación constitucional extiendan su alocución hasta que se termine el aislamiento de Jackson.

El diputado Sebastián Torrealba (RN), respecto a esta posibilidad, señaló que “a veces el payaseo de la oposición ya cansa un poco, porque evidentemente esta no es una acusación constitucional, sino que es una acusación electoral” y subrayó que “no van a haber votos oficialistas en la acusación constitucional”.

En duda estado de excepción

Por otro lado, hasta este martes tienen plazo en la Cámara Baja para votar la extensión del estado de excepción constitucional, que actualmente rige en la macrozona sur y que fue solicitada por el Gobierno. De no ser votado, se daría como aprobado.

En esta línea, el diputado Gabriel Silber (DC) aseguró a Cooperativa que “es fundamental que exista un debate respecto a lo que ocurre en La Araucanía, no puede haber un cheque en blanco respecto a la prórroga del estado de excepción constitucional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/