La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la sentencia primera instancia (de febrero del presente año), dictada por el Segundo Juzgado Civil de Chillán, en orden a rechazar una demanda de $448 millones de pesos, en contra del notario Joaquín Tejos, de esta ciudad.
La solicitud fue presentada por el empresario automotriz, Ashton Sanhueza, quien acusaba al notario de haberse negado de manera arbitraria a visar una escritura pública con la que se celebraba la venta de acciones y derechos sobre un predio rural, entre Sanhueza y el hoy fallecido exnotario Manuel Bravo, quien a juicio del notario Tejos, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales como para firmar por una transacción que alcanzaba los $250 millones.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Ese día Bravo había hecho entrega de siete vales vista por $250.000.000 a Sanhueza Venegas, sin haberlos firmado ante un notario público, violando las reglas y protocolo para el otorgamiento de ese tipo de instrumentos.
Esta negativa, derivó en un video producido por Sanhueza, grabado dentro de las dependencias de la Notaría Tejos en las que se le apreciaba vociferando con un alta voz frases en contra del notario, registro que luego subió a las redes sociales.
Consultado el abogado Rodrigo Tejos Godoy, quien participó en algunas instancias del juicio, señaló “que la justicia falló acertadamente, dado que las acciones incoadas en contra del Notario Tejos, no tenían sustento legal, y carecían además de todo fundamento ético y moral”.
Finalmente, el propio notario Tejos añadió que tras el litigio que se extendió por cerca de tres años “me siento satisfecho por el resultado del juicio, normalmente los notarios no llegamos a tribunales por acciones de esta naturaleza, en el caso específico fue una aventura jurídica del demandante, sin sustento jurídico”.
[/bg_collapse]