Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades monitorean obras del Plan Maestro de Aguas Lluvias en Chillán

Intensas han sido las precipitaciones y vientos en las últimas 24 horas en la región de Ñuble, por ello se mantienen en alertas las cuadrillas de las diferentes direcciones del Ministerio de Obras Públicas, para enfrentar las contingencias provocadas por el sistema frontal, como son caída de árboles en rutas con tuición de Vialidad, crecida de esteros y ríos y funcionamiento del colector de aguas lluvias.

Precisamente el deremi del MOP, Paulo de la Fuente; en compañía del gobernador regional, Oscar Crisóstomo y el delegado presidencial, Claudio Ferrada; se desplegaron en terreno para monitorear y mandatar obras de mitigación ante el sistema frontal.

El seremi De La Fuente Paredes, indicó que a la fecha, según el último informe de la Dirección General de Aguas, “Ñuble presenta un superávit de precipitaciones de un 0,2% con respecto a un año normal, y un 28% con respecto a igual periodo del año pasado”, precisó la autoridad.

En la capital regional, Chillán, históricamente se han producido anegamientos, los que se han visto mermado, principalmente en el sector norte de la ciudad, gracias a las obras que lleva adelante el MOP con la ejecución del Plan Maestro de Aguas Lluvias. Si bien se ha detectado un aumento en el flujo de los caudales, no se han producido problemas mayores, salvo anegaciones en el sector de avenida Sepúlveda Bustos, hasta donde arribaron las autoridades, para revisar los avances de la construcción del ducto Huape, obra que precisamente evitará que ocurra inundaciones.

“Nos trasladamos a terreno, como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric y nuestro ministro Juan Carlos García, junto al gobernador regional, el delegado y personal de la DOH, para revisar las obras del ducto Huape que canaliza y encauza el canal de la luz, que evitará las inundaciones que estamos viendo que se han producido en el sector. Este ducto esperamos tenerlo terminado de aquí a fin de año, es una obra de 5 etapas financiadas con fondos sectoriales, y estamos coordinados tanto con el delegado presidencial como con el gobernador regional, para toda la región de Ñuble. Son más de $33 mil millones en total que estamos invirtiendo como MOP, ya finalizamos la etapa 1 que era el colector de Ecuador con Brasil y el estero Las Toscas, tenemos un 22% de avance en la etapa 2 que involucra el mejoramiento del estero Las Toscas, finalizamos la etapa 3 con el mejoramiento del canal defensa norte y defensa sur; la etapa 4 que es el ducto Huape tiene un 55% de avance, y la etapa 5, que involucra el mejoramiento del canal de la Luz, el colector Las Toscas poniente y el colector Ecuador esperamos licitar durante este año”, detalló el seremi del MOP, Paulo de la Fuente.

Trabajo coordinado

El gobernador regional, Oscar Crisóstomo, destacó el trabajo coordinado de los estamentos públicos, tanto gubernamentales como municipales, para enfrentar este sistema frontal, además de resaltar la importancia que traerá en la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la capital regional, los trabajos que se realizan en el ducto Huape.

“Estamos recorriendo la región de Ñuble, en Chillán vimos las obras que se están ejecutando en el ducto Huape, en un diseño que parte el año 2016 su ejecución, que es el plan maestro de aguas lluvias, que ha tenido un buen impacto, pero que tenemos que seguir las etapas siguientes, para que anegaciones como la que vimos en el sector de Avenida Sepúlveda Bustos, no se vuelva a repetir y con ello repercutir en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Queremos también agradecer a funcionarios del MOP, de los municipios, que están en terreno, limpiando canales e interviniendo ante las emergencias que se han producido producto de las condiciones climáticas”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Finalmente, el delegado presidencial, Claudio Ferrada, hizo un llamado a la precaución ante

“Ante las primeras lluvias complejas del año, hemos salido a terreno, fuimos a revisar el estero Las Toscas y el Canal de la Luz que ha generado inundaciones, pero tenemos respuestas y reparaciones con recursos que bajan a nivel central, y eso nos tiene muy contentos porque a fin de año este tipo de situaciones no se va a replicar. Tenemos precipitaciones cercanas a un año normal, lo que nos pone contentos, y también un desafío, que no sigan ocurriendo problemas como estas inundaciones que afectan la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, valoró el delegado.

Conectividad vial normal

En materia de conectividad vial, se mantienen activas las cuadrillas de administración directa de vialidad, así como también las globales y empresas concesionadas, y a la hora solo se mantiene. Suspendido el servicio de la Balsa que cruza el río Itata, y que une Bulnes con Quillón, como medida de precaución. En cuanto a caudales de ríos, éstos se mantienen estables, con un leve alza de los cauces, pero aún bajo la línea de alerta. La Dirección de Obras Hidráulicas en tanto, continúa con el monitoreo de sistemas de Agua Potable Rural y de canales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top