Este lunes será inaugurada la Biblioteca Gonzalo Rojas, un nuevo espacio público que funcionará gracias a la adjudicación de un proyecto de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas en su convocatoria 2022. La nueva biblioteca funcionará en las dependencias del Centro Cultural Gonzalo Rojas, la casa de calle El Roble 1051 que operó por años como el refugio chillanejo del Premio Cervantes, y tendrá nada menos que 2.300 títulos para partir.
Así lo explicó el director de la biblioteca, Álvaro Reinoso, a La Discusión. “Se cuenta con títulos de narrativa, novelas, ciencias sociales, libros patrimoniales que pertenecieron al Grupo Literario Ñuble y gracias a la Coordinación de Bibliotecas y al Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas, seguiremos ampliando constantemente esta colección”, comentó.
La inauguración se da en medio de la celebración de los 10 años de la Corporación Cultural Gonzalo Rojas, que se estableció tras la muerte del poeta para preservar su legado en Chillán. La Corporación partió con el desafío del último encargo de Rojas, que su casa no se convirtiera por ningún motivo en un museo, sino que en un espacio vivo y abierto a la comunidad. En este sentido, Gonzalo Rojas May, hijo del vate, se muestra satisfecho a la hora de los balances. “No solo estoy contento, sino que estoy agradecido de lo que se ha venido realizando este último tiempo. Creo que el centro cultural se ha ido transformando en un espacio de encuentro y de diálogo muy importante para Chillán, para la Región y para Chile. Hemos tenido la oportunidad de llevar escritores de trascendencia nacional, por lo que desde la Fundación Gonzalo Rojas, que yo presido, estamos muy satisfechos de lo que se ha estado realizando”.
“Para la fundación ha sido de especial valor que la oferta programática del Centro Cultural Gonzalo Rojas vaya más allá de la literatura y fue así como en el verano se realizaron actividades, por ejemplo, ligadas a la astronomía. Eso era el reflejo de lo que en parte hizo mi padre a lo largo de su vida. Él fue poeta, profesor universitario, diplomático y siempre tuvo una mirada multicultural, lo que se refleja en tantos encuentro de escritores que se hicieron en Concepción y en Chillán, logrando reunir a pintores, escritores, científicos, a premios Nobel de distintas disciplinas para dialogar sobre América Latina, sobre el ser humano, sobre el devenir de la historia, sobre ciencia. Entonces, lo que estamos viendo hoy en el centro cultural, es una muy buena oportunidad de prolongar ese legado”, indicó Rojas May.
Hace 10 años, cuando la Corporación tomó el desafío de hacer carne la última petición de Rojas Pizarro, el espacio se concebió como lugar de encuentro, museo y residencia cultural.
Por esto, la directora de la Corporación, Laura Daza, explica a La Discusión que “lo que nosotros buscamos es que este centro cultural sea un espacio para que los investigadores puedan venir a realizar sus trabajos, porque así como ahora tenemos una biblioteca pública, también disponemos de material con un contenido muy especializado orientado a los investigadores, quienes encontrarán acá un entorno diferente, podrán trabajar en los mismos lugares y ambientes vitales en los que trabajó Gonzalo Rojas, lo que brinda una experiencia muy distinta a lo que significa estudiar en una universidad o en una biblioteca tradicional”.
“Este proyecto nos permite contar con el equipamiento y mobiliario adecuado para el óptimo desarrollo de sus funciones y del resguardo necesario de su colección, por lo que se han podido destinar algunos espacios acondicionados de manera especial para el fomento lector y la experiencia lectora, además de añadir nuevos servicios como la atención a público y hacer préstamos de libros”, adelantó Laura.
El alcalde, Camilo Benavente, aplaudió poder inaugurar este lunes la biblioteca pública dentro del espacio. “Gonzalo Rojas es parte de ese tremendo regalo que nos dio la historia. Si bien nació en Lebu, todos lo sentimos como un chillanejo más porque nos escogió como su hogar.
Seguramente lo hizo porque en esa mirada especial y única que él tuvo, vio cosas especiales en nuestra ciudad, vio ese brillo, ese valor que nosotros, los que fuimos llamados a conducir la comuna, estamos obligados a proteger”.
“Para mí, es motivo de mucho orgullo inaugurar esta nueva biblioteca, por tantas razones. La más elemental es que una biblioteca pública es el insumo que nutre nuestros futuros talentos, es lo que le da el soporte a nuestra identidad cultural.
Pero también, porque estoy seguro que para el mismo Gonzalo Rojas, no podría haber mejor destino para el lugar en el que él pasó sus días, escribiendo, sintiendo, imaginando”, indicó.
Todo lo anterior, se une a la petición que formalmente hizo Bienes Nacionales para que la casa sea declarada Monumento Histórico Nacional.