Close
Radio Radio Radio Radio

Coronavirus

Señor Director:

La mejor recomendación contra el Covit-19 es: calma y tranquilidad. No hacen falta mascarillas ni alcohol gel para todo el mundo. La solución ya está en nuestros hogares: agua y jabón.

De hecho, esto aplica para todo tipo de enfermedades que ya afectan al país, como el virus sincicial o la influenza. Si se siente resfriado o agripado, recuerde que efectivamente puede ser eso y que las medidas de prevención son las mismas para todas las enfermedades respiratorias: lavado de manos, toser en el pliegue del codo, no tocarse el rostro y quedarse en casa para no contagiar.

Veamos la llegada de este nuevo coronavirus como una posibilidad de mejorar protocolos para enfermedades que nos atacan todos los años. No sería la primera vez, hemos superado positivamente el cólera en 1992 o el SARS en 2003. El control sanitario fue tan efectivo con el cólera que se logró erradicar el tifus. Esto, gracias a procedimientos que se mantienen hasta hoy, como el lavado frecuente de manos, el consumo de mariscos cocidos y la higienización de frutas y de verduras.

Si bien estamos aún aprendiendo sobre él, el Covit-19 se está presentando más contagioso pero mucho menos letal en población sana que el SARS, por ejemplo, y solo en algunos casos causa neumonía o neumonía grave. Es exclusivamente en estos casos donde se requiere hospitalización. La población que puede verse más afectada son los adultos mayores y adultos que tengan enfermedades al corazón, riñón o pulmón.

Las precauciones deben venir también desde la población. El lavado frecuente de manos, con agua y con jabón, es fundamental. No colapsemos los centros de salud, ayudemos a que los casos que efectivamente lo requieran reciban la atención correspondiente. Si se sienten fuertemente algunos de los síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar) consultar al Ministerio de Salud.

Enrique Ayarza Ramírez

Decano Facultad Ciencias de Salud Universidad SEK

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/