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Pueblos indígenas y proceso constituyente

Señor Director:

A casi cuatro meses desde el acuerdo el 15 de noviembre, considero que ha demorado demasiado la definición de la manera cómo participarán los pueblos originarios en el proceso constituyente.

Si se aprobara la idea de una nueva Constitución, la propia legitimidad del proceso se basa, en gran medida, en que el legislador -que es quien determina dicha participación- actúe con criterios estrictamente objetivos. De lo contrario, podría alegarse que debió haber existido un proceso previo de consulta.

De este modo, estimo que el mecanismo idóneo para determinar el número de representantes exige tomar en consideración el principio de proporcionalidad y lo que señala la propia Ley Indígena. La proporcionalidad implica basarse en el censo de 2017, según el número de personas que adscriben a algunas de las etnias señaladas en el artículo 1º de la Ley. El número que se obtenga en dicho caso tiene que ser corregido a través de la entrega de escaños para aquellos pueblos que no alcancen a obtener un representante a la luz del criterio de proporcionalidad, puesto que en el caso de etnias con baja población se requiere de una consideración especial para evitar la posibilidad de extinción cultural, en resguardo del propio reconocimiento que la ley hace de ellas.

Por último, el pueblo mapuche debiera contar con representantes de los diversos pueblos que lo componen. Es, por ejemplo, el caso del pueblo huilliche, cuyas autoridades tradicionales ya cuentan con un especial reconocimiento (art. 61 Ley Nº19.253)

De mi acotada experiencia, estoy segura que los pueblos originarios serán un aporte en materias como desarrollo sustentable, respeto a adultos mayores e infancia, salud, patrimonio, creencias, entre otras. Y sin duda será una gran oportunidad para conocernos y dejar atrás temores infundados.

Alejandra Precht

Profesora Derecho Indígena

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