Close
Radio Radio Radio Radio

Corcudec abre postulación al I Concurso Canto Lírico para Jóvenes Artistas 2021

La Universidad de Concepción, a través de su Corporación Cultural y la Fundación Associazione Internazionale delle Culture Unite (A.I.C.U.) de Italia organizaron y patrocinaron esta primera versión del Concurso Canto Lírico para Jóvenes Artistas 2021. El cual abrió postulaciones desde este 27 de septiembre hasta el 20 de octubre de este año.

“Uno de los principales objetivos es aportar a la profesionalización e impulsar la carrera de jóvenes cantantes líricos de Chile, así como abrir espacios de participación al público tanto en el arte lírico como en el patrimonio musical del país”, comentó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Este certamen está enfocado en intérpretes entre 18 a 35 años, primero como soprano, contratenor y tenor, y segundo como mezzosoprano, contralto, barítono, bajo-barítono y bajo. Ambos rangos deben estar estudiando en forma regular en un conservatorio, instituto, academia, de manera individual y/o ser integrante de una agrupación coral.

De esta manera, afirmó el gerente de Corcudec que “es una forma de estimular a los jóvenes talentos, posibilitando el trabajo con destacados directores, además de darles la oportunidad de participar de una temporada junto a la Orquesta Sinfónica UdeC. Esperamos posicionar este certamen como una plataforma para intérpretes chilenos y regionales, contribuyendo a la descentralización de la música nacional”.

¿Cómo participar?

Los interesados deben enviar un video interpretando un aria, acompañados de piano y con la identificación correspondiente, al correo [email protected] Además, deben completar un formulario y adjuntar los documentos requeridos en las bases, disponibles en corcudec.cl.

Sumado a esto se solicita que las óperas a interpretar sean de los siguientes compositores: George Frederic Händel, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart o Rossini. La segunda aria debe pertenecer a óperas de compositores nacidos después de 1790 (que estén exentos el pago de derechos de autor). Y quienes deseen optar a la categoría Mejor Interpretación de Obra Chilena deben interpretar, además, una obra lírica de Chile.

Los concursantes pasarán por tres etapas: la primera es la preselección donde el jurado elegirá a quienes seguirán al siguiente nivel; la segunda es la semifinal presencial en el Teatro UdeC: y la tercera, también presencial, es la final que considera la interpretación de dos arias de ópera correspondiente a compositores del siglo XIX alemán, italiano, francés o ruso, que sean ambas de diferente nacionalidad y debidamente indicadas en el formulario de inscripción.

“Esperamos contar con un alto número de participantes, pues sabemos que existe un alto nivel vocal en la zona en el género lírico. También es importante mencionar que además del jurado, el cual cuenta con grandes nombres nacionales, existe un voto del público, lo que entrega una mirada más amplia a la final”, expresó Mario Cabrera.

Premio

Entre los premios para uno de los ganadores del Concurso Canto Lírico para Jóvenes Artistas 2021, podrán ser parte con un rol en el Chile Opera Festival de la Temporada 2022, junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.

Y, también, un pasaje y estadía a Génova, Italia, para participar como invitado en un festival, opera house, o temporada asociada a (Genoa International Music Youth Festival) o en un festival asociado a cargo de la fundación Associazione Internazionale delle Culture Unite (A.I.C.C.U.).

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top