Close
Radio Radio Radio Radio

Copago Cero beneficia desde ayer a más de 151 mil ñublensinos

En el frontis del Hospital Herminda Martín autoridades regionales de salud iniciaron el programa Copago Cero. La iniciativa, que fue anunciada a finales de julio por el presidente Gabriel Boric, permite que todos los usuarios y usuarias de Fonasa reciban atención gratuita en el sistema público de salud, sin importar su tramo. 

De esta manera, desde este 1 de septiembre y sin la necesidad de realizar ningún trámite, las personas menores de 60 años pertenecientes a los tramos C y D no tendrán que pagar por sus atenciones en la Modalidad de Atención Institucional (MAI), sumándose a los tramos A y B que ya contaban con gratuidad.

La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, comentó que esta es “una estrategia que va a traer, sin dudas, innumerables beneficios y va a ser de gran impacto para nuestros usuarios. Nosotros en Ñuble, casi el 90% de nuestra población corresponde a usuarios de Fonasa, por lo tanto, esta estrategia viene a beneficiar a gran parte de ellos, siendo aproximadamente más de 150 mil personas”.

En Ñuble, en total son 151 mil 766 las personas beneficiadas. De ellas, 66 mil 826 corresponden a mujeres y 84 mil 959 a hombres.

La jefa de Fonasa sucursal Chillán, María Eugenia Guzmán, destacó que la medida viene a “fortalecer enormemente la salud pública, poniendo en igualdad de condiciones a todos nuestros usuarios y beneficiarios indistintamente al tramo que pertenezcan. (…) Y también sienta las bases para poder caminar hacia un Fondo Universal de Salud, que son también las miras del actual plan de Gobierno.”

El presidente del Consejo Asesor Consultivo Regional de la Seremi de Salud Ñuble, Segundo Sánchez, manifestó su alegría por el inicio de esta medida. “Para nosotros y la comunidad en general, hoy es un día muy importante, porque creemos que se está cumpliendo un anhelo que estaba presente en la vida de los chilenos. Agradecer dentro de las políticas de nuestro Gobierno, el llevar adelante esto, que estaba pensado en su momento pero que nunca se había hecho”, expresó

¿Cómo funciona?

El beneficio se activó automáticamente este jueves. Lo que significa que las personas de los tramos C y D ya cuentan con gratuidad en todas sus atenciones en la Red Pública de Salud, AUGE/GES y No AUGE/GES. Es decir, si antes una persona del tramo D accedía a un tratamiento de $12.829.220, Fonasa cubría $10.900.020 y el paciente debía copagar $1.929.200. Ahora esa persona no pagará nada.

Así lo detalló la seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas: “ninguna persona, en ninguna situación deberá pagar. Es decir, tanto si ingresa por urgencia a un hospital, como las atenciones odontológicas, de salud mental, si utiliza la Ley de Urgencia o algún programa especial (como cirugía bariátrica o fertilización in vitro), en la Red Pública el costo siempre será cero”.

La autoridad sanitaria especificó que tanto los medicamentos como las prótesis, que estén incorporadas en los tratamientos por los médicos de la red pública, también tendrán costo cero. Por otro lado, aclaró qué procedimientos sí deberán pagarse. “Es bueno precisar, para evitar confusiones, que los procedimientos del Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) y las personas que se hospitalizan en pensionado, corresponden a la Modalidad Libre Elección, por tanto, no son parte de este anuncio”, puntualizó.

Realidad hospitalaria

Se estima que más de 50 mil personas podrían beneficiase anualmente con el Copago Cero en el Hospital Herminda Martín. En 2021, 48 mil usuarios correspondieron a los tramos C y D de Fonasa, incluyendo atenciones de urgencia, en el área de especialidades ambulatorias y hospitalización. “Con la implementación de esta medida, saldamos una deuda histórica con la clase media. Hay mucha gente que no asistía o dejaba sus tratamientos porque tenían un copago. Preferían ir difiriendo sus cirugías o sus tratamientos lo cual significaba un desmedro en su calidad de vida”, manifestó Luz María Morán, directora del HCHM.

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top