Para realizar acciones mancomunadas con respecto a la seguridad vial se realizó una nueva jornada de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito de Ñuble, liderada por la Delegación Presidencial y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en torno a la prevención y la fiscalización para las fiestas de fin de año.
“Esta mesa de trabajo va en la línea de los ejes que estamos impulsando como Gobierno y uno de ellos es la seguridad ciudadana, que también tiene que ver con la prevención, control, fiscalización y educación vial. Esto cobra relevancia cuando nos acercamos a las fiestas de fin de año y por ello es clave la articulación entre las instituciones públicas y privadas para generar una hoja de ruta clara y precisa en este tema”, comentó el delegado presidencial, Gabriel Pradenas.
En esta reunión de trabajo participaron el delegado presidencial provincial de Itata Luis Cisterna, seremi de Deporte, la capitán Hormazábal de la Subcomisaría IAT y Carreteras y también representantes de las carteras de Trabajo y Salud. Además, estuvieron el Senda, la Coordinadora de Seguridad Pública, la Cámara Chilena de la Construcción y representantes de concesionaria ISA Intervial.
El titular de la cartera de Transportes, Javier Isla, indicó que “para nosotros como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y, como Conaset es fundamental realizar esta mesa de trabajo que tiene por objetivo coordinar junto a varios actores en torno a la fiscalización, como también, en la prevención y, en la concientización sobre los peligros en la conducción. Durante todo el mes de diciembre realizaremos campañas socioeducativas y operativos de fiscalización en conjunto con la Delegación Presidencial, Carabineros, Bomberos y Senda, y también, con actores privados que están comprometidos con la seguridad tal como es la Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad”.
En esa línea, esta mesa de trabajo se conformó con el objetivo de coordinar acciones para las fiestas de fin de año de forma intersectorial y que integre líneas comunes como la prevención, la fiscalización, la promoción del uso de seguro de vías y medios de transportes, educación, e información oportuna e integrada respecto a la seguridad vial. Y así, disminuir la tasa de siniestros de tránsito en estas fechas.
En el año 2021, la Región de Ñuble entre Navidad y la fiesta de año nuevo registró tres fallecidos y 35 personas lesionadas en siniestros viales.
Las principales causas de siniestros de tránsito son la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, la imprudencia del conductor, la imprudencia del peatón y el alcohol en conducción.