Close
Radio Radio Radio Radio

Obras del nuevo Servicio Médico Legal de Chillán llevan un 62% de avance

Hasta dependencias del Hospital Clínico Herminda Martín llegaron este martes la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso, y el gobernador Óscar Crisóstomo, para recorrer las obras del nuevo Servicio Médico Legal de Chillán. En el encuentro, informaron que la construcción lleva un 62,2% de avance y se estima que será entregada durante el primer semestre del 2023.

Acompañados de los consejeros regionales John Polanco y Alberto Jarpa, y de representantes del MOP, las autoridades visitaron la instalación de hormigón armado de 885 metros cuadrados,  que actualmente se encuentra en su etapa final con la construcción de obras exteriores y terminaciones como pintura de tabiques, instalaciones de clima, eléctricas e instalaciones exteriores sanitarias.

“Estamos en la última etapa, por lo tanto, corresponde que en el primer semestre del año 2023 pudiéramos estar contando con nuestro servicio ya dispuesto y disponible en equipamiento e implementación para poder trabajar de manera más efectiva”, informó la seremi de Justicia,  Elizabeth Riquelme.

Durante el recorrido, la seremi además valoró los estándares de la construcción. “Sabemos que esta va a ser una construcción de alto estándar,  donde vamos a tener concentrados las principales unidades de nuestro servicio como sus laboratorios, el área administrativa o de tanatología, que hoy es una deficiencia que tenemos porque estamos funcionando a través de un container. Por tanto, es de prioridad que podamos tener las condiciones para poder brindar el mejor servicio para nuestra región”, puntualizó.

Esta nueva infraestructura está siendo ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Biobío, ya que fue una de las últimas obras aprobadas antes de la creación de la Región de Ñuble. Será admiistrada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y fue financiada con recursos del Gobierno Regional.

“Esta obra se alza como la última obra que fue aprobada en la Región del Biobío, pero la vamos a concluir como Región de Ñuble y esperamos que sea terminada de la mejor forma posible”, expresó el gobernador Óscar Crisóstomo.

En total, fueron poco más de 2 mil 550 millones de pesos los que aportó el GORE para este proyecto, con el que esperan poder brindar mayor capacidad al Servicio Médico Legal, pero también entregar un lugar donde las familias puedan estar de mejor manera, ya que “ha sido una de las críticas que hemos recibido producto de este proceso de transición que estamos viviendo actualmente. Sabemos que cuando fallece un familiar es un momento tremendamente doloroso y lo que también tratamos de entregar aquí es dignidad a las personas que van a estar acompañando en este proceso”, manifestó el gobernador regional.

Más dotación

Este nuevo edificio, ubicado a un costado del HCHM por la avenida Francisco Ramírez, considera nuevas áreas periciales para las unidades de tanatología, constatación de lesiones, delitos sexuales, salud mental infanto-juvenil y adultos, además de un recinto para la toma y resguardo de muestras. La iniciativa también contempla la adquisición y renovación de todo el mobiliario, de los equipos clínicos y tanatológicos de alta, media y baja complejidad.

Actualmente el SML está funcionando en dependencias transitorias a la espera de la entrega de la nueva sede, por lo cual se ha tenido que dividir en dos áreas: una clínica administrativa y de tanatología.

“Estamos trabajando con 15 personas, pero idealmente esperamos contar con mayor personal médico y administrativo, por lo menos dos o tres personas más serían lo ideal para poder funcionar de manera más holgada y así dar una capacidad de respuesta mayor ante emergencias”, declaró el director subrogante del SML, Dr. Bastián Poblete.

Por el momento, el servicio ha logrado mantener su tiempo promedio de respuesta de uno a dos días tras el fallecimiento de la persona.

De igual manera, el gobernador Crisóstomo enfatizó: “hemos solicitado a los distintos ministerios que puedan otorgar mayor dotación porque no sacamos nada con tener una tremenda infraestructura de estas características si no tenemos la dotación suficiente para poder dar mejores respuestas a la ciudadanía y eso es lo que nosotros esperamos”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top