Close
Radio Radio Radio Radio

Convocan a asociaciones de Ñuble para aportar a Ley de Autismo

Agencias

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el pasado 2 de abril, la diputada por Ñuble, doctora Marta Bravo, realizó una convocatoria a las agrupaciones y familias CEA (Condición del Espectro Autista), a participar en una mesa de trabajo que busca perfeccionar la Ley de Autismo que se encuentra en discusión en el Congreso.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La legisladora participó el sábado, de la marcha organizada por diferentes agrupaciones locales, instancia en la que conversó con familias que hoy no cuentan con la cobertura del diagnóstico temprano y acompañamiento, ya que aún los Trastornos del Espectro Autista (TEA) no están ingresados en las Garantías Explícitas de Salud (GES).

Esta situación, junto a otras, buscan ser abordadas en una mesa de trabajo que se desarrollará la semana del 14 de abril, convocada por la parlamentaria y en la que se espera asistan agrupaciones TEA de Ñuble, además de familias que quieran entregar sus aportes a la iniciativa.

“Creemos que en un tema que tiene especial relevancia en Ñuble, la participación de las familias y agrupaciones es fundamental para abordar las necesidades generales y específicas de los niños y niñas TEA de nuestra región”, aseguró la diputada (UDI).

Si bien no existen datos estadísticos concretos, se estima que uno (a) de cada 55 niños y niñas en Chile tiene alguna CEA (Condición del Espectro Autista), donde la preocupación está puesta principalmente en aquellos que no tiene acceso a diagnóstico y tratamiento de forma temprana.

Cita con fundación

En este contexto, la diputada Bravo, visitó en Chillán la sede de la Fundación Mitea en Chillán, instancia en la que se comprometió a apoyar desde el Poder Legislativo, el ingreso de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en las Garantías Explícitas de Salud (GES).

“Más allá de los apoyos circunstanciales que puedan surgir, y que van en beneficio directo de los niños y niñas de los sectores más vulnerables de la región, es necesario que el Estado asuma su responsabilidad para con ellos e incorpore el diagnóstico y estimulación temprana de los menores dentro de las GES”, manifestó la legisladora.

Por ello, hizo un llamado al Gobierno a tomar cartas en el asunto y dar pronta tramitación a la iniciativa que permitiría la detección temprana de esta condición, a fin de entregar a los niños y niñas, además de sus familias, herramientas para el abordaje y apoyo temprano.

“La condición TEA hoy tiene una alta incidencia en Chile y, en particular en Ñuble. Debemos estar atentos a quienes hoy tiene menor posibilidad de tener acceso a un diagnóstico y terapias que tienen un alto costo que debe ser asumido de forma particular por las familias”, subrayó.

La doctora además pudo compartir con los profesionales que integran la Fundación Mitea y recorrer sus instalaciones.

“Hemos visto que es un espacio que ofrece atención de excelencia, que entrega un apoyo significativo a las familias de Ñuble cuyos hijos e hijas están recibiendo herramientas y apoyo, para llegar a una adultez con independencia y autodeterminación. Centros como la Fundación Mitea le entregan la posibilidad de acceder a una terapia multiprofesional a los niños y niñas, es una iniciativa que guarda un tremendo valor social”, destacó Bravo.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top