Close
Radio Radio Radio Radio

Convencionales locales rechazan viaje de Martín Arrau a España

Controversia ha generado el anuncio de los convencionales del colectivo “Chile Libre” Martín Arrau, Teresa Marinovic y Rocío Cantuarias, quienes comunicaron vía oficio a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, que viajarán a España durante la semana territorial, tiempo que comúnmente es utilizado por los representantes políticos para viajar a sus distritos para reunirse con la ciudadanía.

Más aún, cuando el motivo del viaje de los constituyentes es acercar posturas con Vox, partido de ultraderecha español.

“A fin de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 31 del Reglamento General de la Convención, informamos a Ud. que, durante la semana territorial fijada por la Mesa de la Convención para el presente mes (15-19 de noviembre), estaremos desarrollando actividades propias de nuestras labores como convencionales constituyentes en la ciudad de Madrid, España”, precisaron en el documento, que fue enviado el pasado martes.

“Esto, con el objeto de promover y participar de actividades orientadas a la rendición de cuentas, a la difusión de la labor de la Convención Constitucional y a promover la participación popular en el proceso constituyente de los chilenos residentes en el extranjero”, aseguraron.

Arrau, Marinovic y Cantuarias precisaron, además, que “los costos en que se incurrirá por conceptos de traslado y estadía serán financiados íntegramente por quienes suscribimos este oficio, por lo que no serán rendidos, ni tendrán costo alguno para el fisco ni los contribuyentes”.

El representante ñublensino, Martín Arrau, sostuvo que “con un grupo de constituyentes hemos decidido emplear esta semana no legislativa en varias reuniones y actividades en España, específicamente con expertos constitucionalistas, con chilenos residentes y también con grupos políticos para tener su visión de cómo ven este proceso. Queremos informar sobre él y enriquecer lo que estamos desarrollando en la Convención. Hay que destacar que este viaje ha sido costeado íntegramente por los constituyentes y no se va a rendir ningún peso con recursos fiscales o públicos. Esperamos que esto sirva de precedente para las demás actividades que quieran desarrollar los constituyentes, y de esa manera, no seguir incrementando el costo que está teniendo para todos los chilenos”.

Doble discurso

Distinto opina el constituyente por Ñuble, hoy independiente, Felipe Harboe.

“Creo que si Martín (Arrau) ha criticado con tanta fuerza la pérdida de tiempo para redactar la Constitución, creo que un viaje para reunirse con Vox, que es un grupo radicalizado y minoritario en España no corresponde, debería más bien estar dedicado a preparar la redacción de las mociones. Es una pérdida de tiempo, creo que en Chile en vez de extremar las posiciones en la Constituyente tenemos que tratar de sacar adelante el trabajo, para eso nos eligieron. Yo por lo menos estoy dedicado a redactar mociones, a hacer acuerdos, para darle viabilidad a este proceso”, aseveró.

Desde Pueblo Constituyente, el convencional César Uribe también cuestionó el viaje del representante de la UDI.

“El colectivo Chile Libre, que es el que está más a la derecha y que viene apostando desde antes del plebiscito al rechazo y que se asocia a la candidatura de José Antonio Kast, quien también está en contra del proceso constituyente; se reunirá con un grupo en España que tiene la misma ideología, entonces pensar y decir que el objetivo de reunirse con ellos en España, fuera de territorio chileno, tiene alguna vinculación con el proceso constituyente es una mentira, una falsedad. Es cuestionable que utilicen la semana territorial, que tiene un enfoque específico de generar un vínculo con la comunidad, para ello. Siento que hay un doble discurso tremendo, un aprovechamiento irresponsable del tiempo, sobre todo de ellos, que han sido tan críticos en ese sentido. Me pregunto qué hubiera pasado si hubiese sido al revés, que un grupo de nosotros hubiera salido al extranjero a hablar con grupos que apoyan nuestro proceso”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top