Close
Radio Radio Radio Radio

Micros deberán funcionar de manera normal el día del plebiscito

Mauricio Ulloa

Garantizar la prestación continua y permanente de los servicios de transporte público, urbano o rural, durante el período en que se desarrollen elecciones populares o plebiscitos, es el objetivo del proyecto recientemente aprobado por la unanimidad del Senado, quedando en condiciones de convertirse en ley.

Si bien la iniciativa fue destacada de manera transversal, durante el debate senadoras y senadores llamaron a la gratuidad del servicio y a considerar las particularidades del transporte rural.

La normativa incorpora en el Código del Trabajo asegurar al menos dos domingos de descanso por mes a las conductoras y los conductores, consignando -en consecuencia- la obligación de los empleadores de otorgar los descansos compensatorios en uno o más domingos del mes calendario anterior o siguiente a aquel en que se lleven a efecto dichas elecciones o plebiscitos.

La senadora por Ñuble del PPD, Loreto Carvajal, destacó este último punto.

“Este proyecto garantiza el transporte público los días de elecciones y asegura las condiciones a los conductores para operar esos días, a quienes se les compensará con descanso posterior. Creemos que no solo es importante contar con cobertura en sectores rurales, sino también aumentar la cobertura en los radios urbanos, para que todos tengan la posibilidad de votar”, afirmó.

El senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, reconoció que con este proyecto se avanza en una necesidad urgente, “pero no garantiza que los sectores rurales y urbanos tengan la cantidad suficiente de movilización para ir a votar”.

“Siempre he promovido que el Estado garantice el derecho de los ciudadanos a sufragar. La realidad de Ñuble, además, nos obliga a solicitar con más fuerza este apoyo en transporte público, porque eso permitirá un mayor desplazamiento, para un plebiscito que será obligatorio”, dijo, destacando que con el otro proyecto aprobado recientemente, que permitió acercar los locales de votación a los domicilios electorales; “debería aumentar la participación el próximo 4 de septiembre”.

Sistema regulado

Desde la Segegob, la vocera regional, Valentina Pradenas, adelantó cómo trabajará el transporte público el próximo 4 de septiembre.

“Operará ese día, como denomina el Ministerio de Transporte, un sistema regulado, que obliga a las micros a trabajar de manera normal, como cualquier día de semana, porque de lo contrario, se exponen a multas. Si bien no habrá gratuidad del pasaje, sí se asegurará un flujo normal”, aseveró.

Lo que sí será gratuito, serán los 70 servicios que trasladarán personas desde sectores rurales y apartados.

La vocera regional de gobierno agregó que en el caso de los taxis colectivos, que no tienen la obligación de circular, ha habido conversaciones con los gremios locales, “los que se han comprometido a operar el día del plebiscito constitucional de salida, teniendo en cuenta que se tratará de una votación obligatoria”, sostuvo la autoridad.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top