Close
Radio Radio Radio Radio

Contraloría detecta falta de control en gobernaciones

El pasado 5 de mayo, Contraloría evacuó los informes finales de Auditoría de las Gobernaciones Provinciales de Itata y Diguillín, cuyo objetivo era verificar el funcionamiento del control interno general de las reparticiones, asociado a manejo de fondos, personal, y utilización y custodia de bienes de uso, en el periodo comprendido desde su creación hasta la fecha de inicio de la ejecución del trabajo, es decir desde 6 de septiembre de 2018 hasta el 30 de junio de 2019. Mismo ejercicio ocurrió en diciembre pasado, con la Gobernación de Punilla.

En el caso de Itata, entre los principales resultados, se evidenció que personal de la Gobernación Provincial se desplazó entre comunas y localidades que se encuentran fuera del conglomerado Chillán-Chillán Viejo, correspondiéndole por ello el pago de cometido funcionario, de los cuales no se presentó documentación que evidenciara su respectivo cumplimiento.

La Gobernación de Itata tampoco realizó el registro de horas compensadas efectuadas por un funcionario, lo que vulnera lo establecido en los numerales 46 y 51 de la resolución N° 1.485, de 1996, sobre que la documentación debe ser exacta y completa.

También se verificó que el Departamento de Unidad de Administración y Finanzas no presentaba una adecuada segregación de funciones, toda vez que en ella se concentraban las labores de control de ejecución presupuestaria, manejo del Sistema de Gestión Financiera del Estado (SIGFE), y contabilización de fondos fiscales, entre otras.

La gobernación tampoco contaba con un libro auxiliar que permitiera tener el control financiero respecto de los bienes de uso, además de no estar registrados en la contabilidad, por lo que ,a su vez, no se realizaba el cálculo de las depreciaciones de los activos, “lo que evidencia una inobservancia del principio de control de parte de la Administración”, sostiene el informe.

Uso de redes sociales

Respecto de publicaciones efectuadas en las redes sociales personales de la gobernadora provincial, relacionadas con las elecciones internas del partido político al que pertenece, se indagó sobre aquellas que incitaban a votar por su lista y que estas fueran eventualmente publicadas en horario de trabajo, concluyéndose que se efectuó una publicación en el Facebook “Rossana Yáñez Füller”, el día viernes 14 de junio de 2019 a las 17.16 horas. Sobre lo anterior, la gobernadora reconoció haber efectuado dicha publicación, puesto que es ella quien maneja esa red social, sin embargo, comentó no recordar si se encontraba trabajando a dicha hora, situación que no pudo ser verificada, ya que dicho día no registró asistencia en libro correspondiente.

En lo sucesivo, se plantea en la auditoría, “la aludida servidora tendrá que considerar en el desempeño de su función pública, el deber de abstenerse de realizar actividades de carácter político contingente y, en tal virtud, no hacer proselitismo o propaganda política, mientras presta servicios en la Gobernación Provincial, por lo que se prohíbe usar para dichos propósitos, los recursos públicos, bienes fiscales, municipales o de otras entidades estatales”.

Según explicó la gobernadora, Rossana Yáñez, en julio de 2019 Contraloría Regional de Ñuble efectuó una revisión en cuanto al funcionamiento administrativo de la Gobernación de Itata, evacuando preinforme con fecha 30 de octubre del 2019, en el cual se hicieron ciertas observaciones relativas a temas de carácter administrativo.

“Se evacuó un informe de respuesta, en el que se subsanan dichas observaciones, pero que al ser hechos consolidados, se mantuvo una observación para que se cumpliera con lo normado. En la actualidad, la Gobernación ha subsanado el 95% de las observaciones, solo quedando por dar cumplimiento a lo relativo a inventario, que se encuentra en proceso de actualización en un nuevo sistema computacional implementado”, afirmó la autoridad.

Respecto de la falta de control de horas compensadas a un exfuncionario, “a la fecha, el tema se encuentra solucionado, contando con las resoluciones de pago y compensación de horas debidamente aprobados. Sobre el pago de viáticos a funcionarios, esto también se encuentra subsanado”, afirmó Rossana Yáñez, quien no se refirió a la utilización de su Facebook para fines políticos.

Diguillín

En tanto, el mismo informe de auditoría en la Gobernación Provincial de Diguillín, arrojó que esta repartición consideró un sobretiempo mayor a las horas efectuadas efectivamente por un funcionario, de acuerdo al registro de asistencia, resultando un tiempo superior compensado disponible, vulnerando así la jurisprudencia administrativa contenida en dictámenes anteriores de Contraloría.

La Gobernación de Diguillín tampoco efectuó el descuento total de las primas de caución por valores fiscales en las remuneraciones de algunos funcionarios; ni tampoco contaba con libro auxiliar actualizado que permita tener el control financiero respecto de los bienes de uso.

El gobernador, Enrique Rivas, sostuvo: “Estamos muy conformes con los resultados de esta auditoría. La mayoría de las observaciones fueron menores, y algunas fueron subsanadas tras el preinforme entregado por la Contraloría en diciembre. El resto se están trabajando, así como las que dependen desde el nivel central para que se hagan las correcciones y exista un cabal cumplimiento de lo requerido por el ente contralor, para que en la etapa de ejecución y de fiscalización de este informe podamos cumplir con todo lo establecido”.

En cuanto a las observaciones complejas, agregó: “Respecto de los descuentos retroactivos de la póliza del conductor, lo que se realiza a nivel central, ya están realizadas, además del reintegro de algunas horas pagadas del cálculo, que es algo que se ve en Santiago, y no en nuestros departamentos, pero que han sido debidamente informadas. Respecto de la segregación de las funciones, somos una Gobernación con poca dotación de personal, y actualmente, dada la contingencia por el coronavirus, se han reordenado algunas funciones, aliviando específicamente la carga de la encargada de Administración y Finanzas. Para el resguardo de documentos importantes ya se adquirió una caja fuerte, y el manual de procedimiento está también en plena ejecución”, sostuvo Rivas, quien destacó que “se trata de una oportunidad para poder saber en qué estamos fallando y poder mejorar nuestra gestión como Gobernación de Diguillín, recalcando que estamos dentro de las más jóvenes Gobernaciones de Chile”.

Punilla

La auditoría de la Gobernación de Punilla, si bien comprendió el mismo período, fue dada a conocer en diciembre pasado, y detectó el pago de remuneraciones atrasado a dos funcionarios, la omisión del descuento de las primas de caución por valores fiscales en las remuneraciones de algunos funcionarios, y la ausencia, a la fecha de la fiscalización, de un libro auxiliar para mantener el control financiero de la repartición.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top