Close
Radio Radio Radio Radio

Dichos de Insulza sobre Jadue encienden el debate entre militantes del PS local

Revuelo causaron entre la militancia local del Partido Socialista las declaraciones del senador, José Miguel Insulza , en el programa de televisión “Tolerancia Cero”, donde aseveró que “Daniel Jadue no expresa un compromiso con la Democracia; Joaquín Lavín al menos sí”, en un contexto en que se le consultó por una hipotética contienda electoral presidencial que enfrentara a los alcaldes de Recoleta y Las Condes.

“Estos dichos denotan un distanciamiento inaceptable a las orientaciones y reflexiones que el Partido Socialista viene realizando en el último período”, afirmó por medio de un comunicado público una veintena de militantes de la colectividad en Ñuble, encabezados por su presidenta regional, Gina Hidalgo.

En la declaración, manifestaron que los dichos de Insulza “son claramente antojadizos y sin sustento, frente al alcalde Jadue y al Partido Comunista, entidad que formó parte de la alianza política con la cual gobernó la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por ello, agregaron, rechazan estas declaraciones “por su intolerancia, inconsistencia democrática y relativismo ético, que en nada aportan al debate de este complejo y decisivo proceso político y social en que la sociedad chilena se encuentra, ad portas de la definición de una nueva Constitución que marque el camino hacia un Chile más justo”, manifestaron.

Principios socialistas

La concejala y precandidata a alcaldesa por Chillán Viejo, Alejandra Martínez, dijo compartir la declaración pública de los militantes a nivel local.

“Considero muy desafortunada la opinión de José Miguel Inzulza, teniendo en cuenta, primero, que nuestra casa es la izquierda chilena, y en este sentido, sabemos claramente quiénes son nuestros aliados políticos. Nada más lejano de nuestro ideario socialista que la postura de Joaquín Lavín”, sostuvo.

Óscar Crisóstomo, miembro del comité central de la colectividad y precandidato a alcalde por Chillán, manifestó que “el Partido Socialista ha liderado un proceso de entendimiento entre todas las fuerzas de oposición, respetando las diferencias políticas que pueden existir entre los distintos partidos, pero rescatando siempre los puntos de unión y acuerdo que se pueden lograr”.

En virtud de ello, dijo, “es que resultan inexplicables las declaraciones -a título personal- que realiza el senador José Miguel Insulza, quien se aleja de los principios y definiciones que ha impulsado el partido durante estos años. Me agradaría más que el ímpetu del senador Insulza se circunscribiera a los temas ciudadanos, como la cesantía, las pensiones, medioambiente, salud y educación pública de calidad, entre tantos otros”, manifestó.

Para cumplir con aquello, agregó, “debemos estar concentrados en el desafío ‘madre’ que tenemos como país el próximo 25 de octubre, obtener un triunfo del Apruebo y poder constituir una convención constituyente que nos permita proyectar el bienestar de los chilenos para los próximos 40 años. Primero el bien de Chile y los chilenos, después lo que ocurra fuera del país. En consecuencia, no creo que sea el momento para seguir preocupados por lo que pasa fuera de nuestras fronteras”, aseveró.

Derecho a la libre expresión

En tanto, una visión distinta tiene el también precandidato a alcalde por Chillán del Partido Socialista, Claudio Martínez.

“Creo que el senador Insulza ejerció su derecho a expresar libremente su opinión, si uno está de acuerdo o no, es una cuestión que se podrá discutir, y para ello el partido tiene canales formales”, afirmó, añadiendo que “hacer juicios de valor respecto de un militante que tiene una destacada trayectoria política, como es acusar al senador Insulza de ‘relativismo ético’, es bastante grave, sobre todo si se hace con publicidad. Debiera ser sustentado ante otras instancias partidarias, y no por los medios de comunicación. Él señaló que su renuncia a la vicepresidencia del partido era para tener más libertad y no comprometerlo con sus puntos de vista, y es lo que ha hecho”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/