Close
Radio Radio Radio Radio

Contagios podrían retroceder fases de desconfinamiento

Mauricio Ulloa

La marea humana que quedó como postal para el fin de semana en que se celebró el Día del Niño es algo que aún genera críticas a las autoridades y dudas en la Intendencia, respecto a la responsabilidad con que la ciudadanía está dispuesta a asumir el plan Paso a Paso de desconfinamiento progresivo.

Para el intendente, Martín Arrau, esa aglomeración generada por las compras festivas “es criticable y representa un retroceso para el inmenso esfuerzo que está haciendo la red asistencial de nuestra región. Todo el que se hace partícipe de un amontonamiento pone en riesgo su salud, la de su familia, la de sus vecinos, la de sus colegas y la de cada contacto que va estableciendo”. 

Hoy, Ñuble se encuentra en la llamada etapa tres, que es de preparación a la cuatro, de apertura inicial, al que se proyectaban tanto Arrau como el general Rubén Segura, jefe de Defensa de Ñuble, hasta sólo un par de semanas atrás.

Sin embargo los más de 420 casos positivos que se declararon en Ñuble desde el pasado 11 de agosto, marcaron el “retroceso” al que se refiere el intendente, lo que podría significar volver a la etapa dos, (llamada de transición), y que incluye cuarentenas parciales, como las que se han vuelto a aplicar en ciudades como Concepción.

“Hemos sido majaderos en el mensaje, pero mientras la pandemia esté presente, nuestra vida social se debe reducir al mínimo para reducir las cifras de contagio”, sostuvo.

De esta manera, reitera lo que anticipó el lunes, al sugerir que una de las medidas para evitar festejos familiares podría ser la aplicación de cuarentenas durante el fin de semana.

Sin embargo, en la intendencia reiteran que todo tipo de medida sanitaria de alto impacto, como el paso de una fase a otra o la aplicación de cuarentenas son decisiones que, basadas en la estadística epidemiológica, son tomadas a nivel central y deben incluir las voces del Ministro de Salud y la del propio Presidente de la República.

Pese a esto, el Coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez adelantó que “hay ciertas decisiones y estrategias que sí se pueden tomar a nivel local. Muchas de ellas se están discutiendo entre la Intendencia y el jefe de Defensa, por lo que esperamos que muy pronto se puedan comunicar a la ciudadanía”.

El “18” en la cornisa

Tras el aumento de casos de Covid-19, se han desarrollado diversas reuniones por parte de las autoridades para buscar estrategias y evitar repetir esa situación.

“No solo nos reunimos con el general Segura, sino que con el Colegio Médico, la Cámara de Comercio, el alcalde Zarzar y con todo organismo estatal que puede contribuir en evitar que se repitan estas lamentables imágenes”, explicó el intendente.

Arrau añadió que “debe entenderse que las medidas que tomemos como autoridad deben ser un complemento de la responsabilidad individual y que cada uno debe tener claro que expone su salud y la de su familia cuando sale innecesariamente de su casa. No hay Gobierno, ni Fuerzas Armadas que puedan vencer sin colaboración”.

“No es un rebrote”

El académico y epidemiólogo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Christian García, estudió los fenómenos de contagio registrados en Ñuble y Bío Bío, postulando que el constante flujo social y comercial de ambas zonas que parecieran seguir hermanadas pese a la división administrativas, obliga a ambas a estar pendientes de ver lo que sucede en la otra, ya que la influencia sería ineludible.

“Es de esperar que estas dos regiones, que están muy coordinadas y cercanas en términos de movimientos de población, sean influenciadas una por la otra, y así los casos del Biobío influenciarían en la región de Ñuble. La situación en ambas regiones es preocupante”, explica.

El experto asegura que la reciente tendencia al alza de contagios en Ñuble no se trata de un rebrote de la pandemia, por lo que reitera es primordial adoptar medidas para contener la propagación del Covid-19 en el territorio.

“Ñuble es preocupante, fue una de las primeras regiones que tuvo un alza y una primera ola, pero en realidad todo es parte del mismo fenómeno, no podemos hablar de rebrote, y en ese sentido, las autoridades locales tienen la razón en que esto no es un rebrote, si no que es parte del mismo brote y la misma epidemia. Para hablar de rebrote debemos tener primero un control de la situación”, dice García.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/