Close
Radio Radio Radio Radio

Contagios en Ñuble siguen a la baja: Proyectan 60 casos diarios para la próxima semana

Mauricio Ulloa

Por segunda semana consecutiva las provincias de la región de Ñuble muestran una disminución en el número de contagios diarios, según indica el informe semanal del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción.

La tasa de reproducción del virus en la región es de 0.59 y en cada una de las provincias este indicador también se mantiene inferior a 1, lo que significa que los casos siguen descendiendo.

“Las proyecciones de esta semana nos dicen que nuevamente, ya por segunda semana consecutiva, todas las provincias de la región de Biobío y Ñuble muestran una disminución del número promedio de nuevos casos diarios, y en todas las provincias tenemos tasas de reproducción de contagios menor a 1, lo cual significa que para la próxima semana se proyecta que los contagios sigan disminuyendo, lo cual es muy positivo”, explica el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Julio Aracena.

Punilla es la provincia que registra la menor velocidad de transmisión del Covid, con un Re de 0.36, seguida de Itata con 0.44 y por último, Diguillín con 0.74. Los expertos reiteran que la reducción del número de contagios tendría relación con el efecto de la vacunas.

“En las tres provincias de Ñuble hay una baja importante, en Itata y Punilla la tasa de disminución es aún mayor y eso hace que a nivel de región se espera un promedio de 60 contagios diarios durante la próxima semana, y eso es mucho más bajo de lo que se había visto en hace mucho tiempo, de hecho estamos alcanzando los niveles de este año, no estamos en el mejor momento de la pandemia en la zona pero en enero de este año la región empezó con las peores cifras que había tenido y de alguna manera estamos volviendo a como estuvimos en enero y eso es bastante positivo”, dice el académico.

Las cifras positivas que registra Ñuble podrían incidir en que prontamente más comunas puedan avanzar de etapas en plan Paso a Paso, sin embargo, Aracena advierte que se requiere analizar en conjunto todos los indicadores epidemiológicos.

“La tasa de reproducción es uno de los indicadores pero hay otros que hay que evaluar, por ejemplo el número de nuevos contagios por cada 100 mil habitantes. Es importante saber que los casos están disminuyendo pero también es importante saber que todavía siguen altos, es decir la carga viral que hay en el minuto, y en ese sentido Punilla e Itata se están acercando a los 10 casos nuevos de infectados por 100 mil habitantes y eso es otro buen indicador para ir avanzando en las etapas del Paso a Paso”, detalla el docente de la UdeC.

El informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 alerta un aumento en la ocupación de camas UCI en el grupo etario de más de 60 años, aunque se requiere investigar las causas de esta situación, los expertos sostienen que es probable se deba reforzar la vacunación en estas personas.

“Este grupo se ve que está subiendo el uso de cama UCI y no así en los grupos menores de 60 años, entonces esto es una voz de alerta de que esos grupos que fueron los primeros vacunados tal vez están llegando al momento donde ya el efecto vacuna a lo mejor está pasando, y por tanto, se necesitaría reforzar la vacunación en esos grupos, y habría que verlo porque esto es sólo una hipótesis porque no se entiende de otra forma. Hace ya un tiempo están al alza cuando todo el resto va bajando, entonces nosotros creemos que a lo mejor una explicación a eso es que efectivamente la vacuna habrá que reforzarla”, argumenta.

Biobío

La región de Biobío reporta una baja de contagios para la próxima semana. Actualmente tiene una tasa de reproducción de 0.74. Para la próxima semana se estima que los contagios diarios promedien entre los 350 y 380 casos.

“A nivel de provincia la baja más significativa todavía se ve en la provincia de Biobío, que por mucho tiempo fue la que generaba más contagios y hoy día es la que está disminuyendo más rápidamente con una tasa de reproducción de 0.48. La provincia de Concepción que es la más grande también hay una tasa de reproducción buena que ahora es de 0.83, entonces ahí también vemos una disminución de contagios al igual que en la provincia de Arauco que tiene 0.89, así que las tres provincias van a la baja en el número de contagios”, indica el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Julio Aracena.

Metropolitana

“Donde se ve un cambio más importante es en la región Metropolitana que ahí sí están bajando muy rápidamente los contagio, están llegando prácticamente a un promedio de 1.500 contagios diarios en promedio, lo cual es bastante bueno y sin embargo, es lo que se tenía a comienzos de marzo, todavía no se llega a los mejores momentos de este año que fue en enero pero está bajando y es lo importante. La región Metropolitana y a nivel nacional están con tanzas de 0.59 y 0.58 respectivamente, y eso significa una disminución rápida de los contagios”, describe el académico de la UdeC.

Existe preocupación por cuál será el comportamiento de la pandemia en la región Metropolitana ya que recientemente un grupo de comunas salieron de cuarentena total, y podrían significar un nuevo aumento de contagios por Covid.

“No sabemos qué va a ocurrir con el alza de las cuarentenas porque en la región Metropolitana hay que recordar que hubo muchas comunas con un buen tiempo en cuarentena, entonces ahí la vacunación más la cuarentena hacen que baje más rápidamente, ahora que se están levantando las cuarentenas esperamos que suba o a lo mejor no van a empezar a bajar tan rápidamente”, precisa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top