Close
Radio Radio Radio Radio

Consultas por patologías respiratorias pediátricas aumentaron al doble las últimas semanas en Ñuble

SSÑ

Cuando se cumple una semana desde el inicio de las vacaciones de invierno, adelantadas por el aumento de patologías respiratorias en los niños y niñas, los servicios de urgencias pediátricas viven jornadas críticas ante la alta demanda de consultas, principalmente por afectaciones como el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

Una situación por la cual las recomendaciones son a continuar con las medidas de prevención y realizar un buen uso de las unidades de urgencia de los distintos recintos de salud, pues de esa manera la comunidad contribuye a que los pacientes más graves tengan una atención oportuna.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ] “Sabemos que las consultas por enfermedades respiratorias, principalmente en las unidades de pediatría, se han duplicado los últimos días, por lo que es muy importante que la ciudadanía mantenga las acciones de autocuidado como el lavado frecuente de manos, ventilación de los espacios cerrados, evitar aglomeraciones y considerar el uso de mascarilla. Nuestros equipos de salud se encuentran fortalecidos para enfrentar este invierno, sin embargo, se requiere de la colaboración de todos para que las unidades de urgencia no se vean colapsadas”, destacó la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

“La situación del Hospital Herminda Martín y su Servicio de Pediatría, en este momento es bastante complicada. Actualmente, las consultas han subido el doble, lo que es una carga muy importante para el personal. En este periodo hemos tenido que hacer una reconversión de camas, aumentándolas en intensivo e intermedio pediátrico, puesto que tenemos pacientes muy graves, lo que no ocurrió durante los dos años de pandemia, siendo una situación de celeridad como lo que vivimos el año 2018”, enfatizó la dra. Ximena Espinoza Carrasco, jefa del Servicio de Pediatría del establecimiento.

La especialista enfatizó en que “lo que estamos viviendo es una situación que insta a que la comunidad tome conciencia. Tenemos que llamar a que las personas se queden en su casa, este periodo de vacaciones, que se adelantó, yo creo que tiene un mal nombre, y debe ser tomado como un periodo para que los niños hagan un confinamiento, de tal manera de bajar la transmisión de los distintos virus que circulan. Nuestro llamado es a cuidarse, pues podemos ver a personas que se pasean con sus hijos pequeños en lugares muy concurridos y eso es un foco muy importante de contagio”.

La doctora y las autoridades del SSÑ enfatizan en que la principal herramienta para disminuir la contagiosidad es evitar exponer a los niños y niñas a situaciones de riesgo, siguiendo las distintas recomendaciones, considerando además que estamos en pleno invierno, donde la lluvia y las bajas temperaturas aumentan los riesgos de enfermarse.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top