Close
Radio Radio Radio Radio

Construirán Centro del Adulto Mayor en barrio Sarita Gajardo

Quiero Mi Barrio

Tres grandes proyectos urbanos se realizarán en barrio Sarita Gajardo, sector emblemático de la comuna, a través del Programa “Quiero mi Barrio” del Minvu, ejecutado en conjunto con el municipio.

Se trata de obras que fueron elegidas por los propios vecinos y que, luego de diversas validaciones con la comunidad y mesas técnicas regionales, ya cuentan con Recomendación Satisfactoria (RS) para su ejecución.

“Estamos ansiosos de poder contar con estas obras y nos alegra que comiencen a concretarse pese a la pandemia, pues beneficiará a nuestra comunidad y especialmente a los adultos mayores, construyendo un lugar más acogedor”, comentó el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Fernando Márquez.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, valoró el gran compromiso de la comunidad, que se ha debido adecuar a nueva forma de trabajo en medio de la pandemia.

“El Quiero Mi Barrio es uno de los programas más participativos de nuestro Ministerio y uno de los más queridos por las familias, por eso se valoran los avances que significan mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas del Barrio Sarita Gajardo, quienes han debido adecuarse a una nueva forma de trabajo y se han mantenido unidos con el objetivo de mejorar su entorno convirtiendo a su barrio en un sector más seguro y amigable”.

Plaza de la Relajación y mejoramiento zona paradero Plaza Armonía

En términos generales, esta obra, que se ubicará entre las calles Domeyko, Pueblo Hundido y San Pedro de Atacama, contempla la apertura de la plaza hacia el entorno, con nuevo mobiliario urbano, paisajismo, área de descanso, juegos infantiles, pavimento blando para realizar ejercicios, control de acceso de vehículos, mejoramiento de paradero y reforzamiento de iluminación, su inversión supera los 68 millones de pesos.

Centro del Adulto Mayor y Plaza de la Infancia

Con una inversión de 195 millones de pesos, esta obra se ubicará entre las calles Domeyko, Paipote, Pueblo Hundido y Azapa, y promete ser un gran espacio para los adultos mayores. El proyecto contará con oficina, bodega, baños, cocina, sala multiuso, biblioteca multimedia, sala de ejercicios, sala quiropráctica y primeros auxilios, sala jardinería y manualidades, huerto y jardines comunitarios, así como también juegos infantiles y estacionamientos. La superficie del Centro del Adulto Mayor será cerca de 475 m², mientras que la plaza 1650 m² aproximadamente.

Al respecto, el alcalde Sergio Zarzar señaló que “como municipio estamos comprometidos con la integración de nuestros adultos mayores, es por ello que este Centro del Adulto Mayor permitirá el encuentro, una oferta de talleres y actividades, y por supuesto mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así como también, generar un espacio donde se les acerque servicios o beneficios a su barrio”.

Platabanda La Candelaria

Por último, el Programa intervendrá con el proyecto “Platabanda La Candelaria”, que se ubicará en esta calle del sector. Su presupuesto corresponde a cerca de 200 millones de pesos y contará con jardines comunitarios, zona de juegos infantiles, mejoramiento cancha de fútbol, máquinas de ejercicios, área de descanso, mobiliario, paisajismo, mejoramiento de iluminación y accesos vehiculares a las viviendas.  

Estas tres obras se suman al cambio de luminarias de sodio a LED en todo el polígono de intervención, ya ejecutado por el Programa. Respecto a los proyectos, estos se encuentran en etapa de elaboración de bases de licitación, para luego dar comienzo a este proceso que incluye licitación y adjudicación.

Arista social

Además de los avances en materia urbana, el Plan de Gestión Social continúa pese a la pandemia. Entre las actividades durante la emergencia sanitaria se destaca la entrega de kits de manualidades a vecinas que participan del Taller de manualidades, video-cápsulas de manualidades y yoga, taller online de Uso de celular para adultos mayores, concurso dieciochero “Fonda virtual Sarita Gajardo”, entre otras, con el fin de generar instancias para el buen uso del tiempo libre en pandemia y acompañar a los vecinos y vecinas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top