Close
Radio Radio Radio Radio

Constituyentes por Ñuble y su reacción a los resultados de las presidenciales de este domingo

Agencias

Un nuevo panorama se levanta en Chile y en la Región de Ñuble luego de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado domingo. Este hecho causó distintas reacciones en los constituyentes del distrito 19 en el marco del cuadragésimo pleno de la convención constitucional que se realizará hoy en Concepción.

A más de cuatro meses de ser instalada la Convención Constituyente y con los resultados de elecciones presidenciales con los candidatos Jose Antonio Kast y Gabriel Boric para una segunda vuelta, los cinco constituyentes de Ñuble analizan la posibilidad de si las elecciones marcarán un precedente en el trabajo de la redacción de una nueva constitución.

Para el ex senador y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, estas elecciones “creo que deberán marcar un punto de inflexión, los constituyentes más radicalizados deben entender que una constitución maximalista no va a ser aprobada. Por tanto, no podemos correr el riesgo de quedarnos con la constitución de Pinochet, yo creo que la mesa de la convención tiene que tomar nota de lo que ocurrió y tratar de llegar a acuerdos amplios para tener prontamente un texto constitucional”.

“El gobernante que asuma el 11 de marzo del 2022 va a quedar sujeto a las reglas que la convención establezca y no al revés. Porque, además, cualquiera que sea presidente y que asuma, Boric o Kast, no tiene las mayorías en el parlamento para poder imponer su visión, por ejemplo, con el próximo parlamento va a ser muy difícil que se aprueben los plebiscitos dirimentes o va a ser muy difícil y me imagino, tampoco a un presidente ya sea Kast o Boric, tratando de cerrar un proceso que ya partió”, agregó Harboe.

El líder ambiental y cofundador del movimiento Ñuble Libre, Cesar Uribe, se refirió a la preocupación que generó las elecciones. “La verdad es que estamos muy preocupados, ya que Kast es un candidato que sacó la primera mayoría, una muy alta votación, y no cree en el proceso constituyente, lo ha dicho siempre, llamó a votar rechazo en su momento.

Aseguró que “es compleja la situación, creo que durante la semana se van a ir dando unas situaciones seguramente, probablemente vamos a tener una reunión entre convencionales para ver cómo abordar la situación. Necesitamos el apoyo del ejecutivo, no lo hemos tenido desde Piñera, y bueno en este contexto se va a acrecentar aún más, yo creo que el mensaje de la elección de ayer también en un mensaje en contra de la convención y eso es peligroso porque los problemas de fondo que tenemos se van a seguir manteniendo”.

Los efectos de las elecciones se vienen arrastrando desde antes de este domingo, ya que algunos grupos políticos se restaron de la votación del reglamento, por la posibilidad de que esto influyera en el proceso eleccionario. Así lo señaló Carolina Sepúlveda, emprendedora y experta en medio ambiente. Recalcó que “lo bueno es que nosotros recién vamos a votar la iniciativa de norma a partir de febrero, por lo tanto no va a afectar lo que es directamente la próxima elecciones. Hay que ver cómo va afectar en marzo, la nueva cámara que se marque y el presidente que esté electo; pedido que como constituyente hemos establecido el plebiscito dirimente y este debe ser aprobado por la cámara, eso es lo que estamos pensando que va a pasar”.

“Y estamos viendo también que hay un grupo de constituyentes que pensaba que la convención se podría alargar, dado el escenario actual es muy difícil que se pudieran extender los períodos de la convención y hay que enfocarse -porque estamos muy a contratiempo, estamos trabajando a toda máquina- y seguir manteniendo este ritmo de trabajo para poder llegar”, afirmó Sepúlveda.

Abocarse al articulado

Por parte del ex intendente y agricultor, Martín Arrau, lo sucedido en este fin de semana es una señal y que “les inflige un daño importante a la izquierda y a la extrema izquierda que tienen la mayoría en la convención. Esta señal dice un par de cosas, que la ciudadanía castiga estos mensajes ideológicos tan recurrentes y tan presentes en la convención, que preceden un sector que se hace cargo de problemas más reales de los ciudadanos”.

“Y en segundo lugar, vamos a tener un parlamento que es poco probable que otorgue ampliaciones de plazo o plebiscitos dirimentes u otras cosas que se han plantado en la convención. Por tanto, lo que la convención debe hacer ahora si interpreta bien las señales tan claras, es dedicarse a trabajar y sacar lo antes posible el articulado con un proyecto de futuro, que se haga cargo de los problemas que exige la gente en la calle y que haya estabilidad económica, que haya empleos, mejor servicio por parte del Estado, que haya seguridad y dejar de lado esos mensajes ideológicos como la plurinacionalidad, la ideología de género, el indigenismo, el globalismo que a la gente que vive el día a día poco le importa”.

Por último, Margarita Letelier, agricultora y expresidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, indicó que los resultados de este domingo influenciará en que “puede que haga pensar un poco más a los muchos espíritus refundacionales, que haga que se calmen y se apacigüen, y piensen y que respeten. Hasta aquí el proceso constituyente ha estado totalmente viciado, ha sido destruyente, por no decirlo menos, de un afán de destrucción y echar por el suelo todo lo que había, toda nuestra historia, las cosas que nos hacen sentido, como el himno nacional, la bandera, nuestras costumbres”.

Aunque, hay un punto que los une y es la premura por tener las constitución escrita en los próximos ocho meses, ya que el plazo final para esto es en julio de 2022. Y luego pasar a plebiscito para aprobar o rechazar esta nueva Constitución. Por esto, dentro de las medidas que adoptó la convención constituyente es no tener vacaciones e incluso se evalúa la suspensión de las semanas distritales.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/