Como un hito positivo y un anhelado sueño hecho realidad han descrito distintos actores de la comunidad universitaria que el Consejo del Campus, aprobara por mayoría la propuesta de visión estratégica siguiendo un estricto proceso de análisis de la información disponible. Este hecho, constituye un importante impulso para la definición de los objetivos, considerando los criterios de la comisión nacional de acreditación (CNA) y siguiendo los lineamientos institucionales de la Universidad de Concepción en su Plan Estratégico Institucional (PEI) vigente hasta 2030.
Con la puesta en marcha que continúa vigente, el Plan Maestro se encuentra en la Subetapa IV denominada “Formulación Estratégica”, siendo la última de la Fase I del mismo. Con esta se busca elaborar la visión y objetivos estratégicos del Campus, es decir, planificar su crecimiento con una proyección a largo plazo.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“La reciente aprobación de la Visión Estratégica del Campus representa un hito del trabajo ejecutado a lo largo de la Fase 1 del Plan Maestro. Con la aprobación de la visión se da inicio a la Subetapa de Formulación Estratégica, la que está cimentada por los resultados entregados del Equipo Ejecutor de la Subetapa anterior (Identificación de Brechas)”, explicó la coordinadora del proyecto, María Paz Labbé Alarcón.
Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Chillán, quien representa a la misma en el Plan Maestro, Dr. Mario Briones Luengo, calificó como “potente” este hito, considerando las diversas opiniones en la participación de la comunidad universitaria.
“Sobre el hecho es lo más importante porque esto surgió de la opinión de mucha gente y que hayan habido contrastes y convergencias en una visión como esta es potente. De tal manera que se haya concretado la Visión Estratégica es lo que de la forma a la continuidad del Plan es muy positivo. Lo principal es que se siga conociendo por parte de todas las personas y que la transparencia que se le ha dado se mantenga en todas las etapas”, afirmó Briones.
Para Susana Fischer Ganzoni, quien representa al Sindicato N°2 Campus Chillán, resaltó la labor realizada durante en el proceso investigativo del Plan Maestro. “El proceso se ha llevado a cabo con rigurosidad científica. No es algo azaroso, están bien planificadas las actividades y la difusión para participar ha sido positiva”, dijo Fischer.
En tanto, el laborante de Dirección General y Representante Sindicato N°3 Campus Chillán, Ricardo Solís Vásquez, agregó que la aprobación de la visión estratégica es un sueño hecho realidad por lo que implica seguir avanzando en el desarrollo del Plan Maestro.
“Ha sido un trabajo muy interesante de cara al futuro de nuestro Campus. Creo que ha sido provechoso porque las etapas se han ido cumpliendo. Es un anhelo no solo mío, sino de toda la comunidad que este proyecto llegue a buen término. Yo como representante del Sindicato N°3 recojo las opiniones de todos los socios y en asambleas he propuesto esto y he recibido una participación muy activa. Soñamos con un Campus que sea acogedor para todos; estudiantes y funcionarios. Es como un sueño hecho realidad, así lo describen nuestros socios, quienes están muy esperanzados con lo que se viene”, relató Solís.
Asimismo, la exsecretaria de la Facultad de Agronomía y actual Representante de la Asociación de Jubilados, Gloria Matamala Fuentes, quien estuvo trabajando durante 42 años en el Campus Chillán, recalcó que el avance del Plan Maestro se trata de un anhelo de quienes actualmente trabajan por la Universidad y también de los que han sido parte de esta importante institución.
“Que se haya aprobado la Visión Estratégica del Plan Maestro es fantástico. Es un anhelo que sentimos todos los trabajadores que pertenecemos a la Universidad. Visualizo un crecimiento gigante con esto. Espero que todo sea positivo para que esto siga avanzando porque entiendo que la gran parte de los integrantes del Campus están de acuerdo y conformes, y aportan en la medida que pueden. Yo participé de los talleres en representación de la Agrupación de Jubilados a la que pertenezco en el Campus. Nosotros como agrupación estamos muy interesados con que el Plan Maestro siga en marcha. Yo creo que es importantísimo contar con el apoyo de todo el personal, llegar a consensos respecto a algunos temas que se plantearon en alguna oportunidad. Conversando se puede lograr”, finalizó.
Procesos previos
Durante la Subetapa II denominada “Nuestro Futuro” el Equipo Ejecutor hizo dos análisis: situacional y prospectivo. En el primero se identificaron las capacidades estratégicas que actualmente tiene el Campus Chillán, con sus fortalezas y debilidades.
En tanto, el análisis prospectivo entregó una proyección futura deseada del Campus Chillán elaborada por la comunidad universitaria. Todo esto en virtud del proceso de cambio y crecimiento del Campus Chillán de la UdeC.
Posteriormente, se continuó con la Subetapa III denominada “Identificación de Brechas”, lo que significó un gran avance en el marco de este proceso histórico del Campus Chillán en sus 68 años de historia, según lo explicado por el Subdirector Académico del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, porque permitió seguir avanzando en las demás fases del Plan Maestro.
“La importancia de este hito es gravitante, debido a que la Subetapa de Identificación de Brechas fue desarrollada con una alta participación en el Campus, pese a las peores condiciones restrictivas de la pandemia. Fue un arduo trabajo que permitió avanzar hacia la siguiente Subetapa (Formulación Estratégica), por ende, es muy importante que finalicemos la primera fase, porque permitirá transformaciones en el Campus proyectándonos a largo plazo”, recalcó el Subdirector.
Resultados: diagnóstico Participativo
Una alta participación de la población del Campus permitió determinar la situación actual y futura de los miembros de éste, identificando ideas y sueños para la futura sede local, sin dejar de lado el análisis mixto de la situación actual. Los instrumentos de los talleres, entrevistas y encuestas fueron diseñados para entregar información sobre las dimensiones de docencia y resultados del proceso formativo; investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento; política y gestión de vinculación con el medio; infraestructura; gestión estratégica y recursos institucionales.
Diagnóstico Urbano-Arquitectónico
Este diagnóstico describió dos aspectos fundamentales: la relación del Campus con la ciudad de Chillán y su territorio; y exponer la información sobre la historia e instrumentos de gestión institucional, uso de suelos y edificaciones del Campus. Este último aspecto, fue gestionado a partir del desarrollo de una aplicación móvil SENSUR (Sensor Urbano) para el levantamiento de la información dentro de la comunidad universitaria.
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