Close
Radio Radio Radio Radio

Consejeras de Ñuble adelantan el inicio del debate de las enmiendas

A partir de agosto, el Consejo Constitucional entrará en una etapa decisiva, ya que sus miembros comenzarán a analizar, debatir, y posteriormente votar las más de mil enmiendas presentadas al anteproyecto elaborado por la Comisión de Expertos.

Es más, la semana pasada la comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales -que integra la representante de Ñuble, Cecilia Medina- ya inició el debate de las enmiendas presentadas al Capítulo XIII sobre Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo.

Sin duda existe expectación respecto de si se alcanzarán acuerdos en la instancia, ya que varias de las propuestas presentadas principalmente por el Partido Republicano, requerirán de los votos de Chile Vamos para concretarse.

“Junto a Chile Vamos ingresamos cuatro enmiendas ciudadanas, en las cuales reflejamos las reales preocupaciones que tienen hoy los chilenos, como por ejemplo, la libertad de elección en salud; el garantizar la elección de la institución que administre los fondos de pensiones y que estos sean heredables e inexpropiables; el derecho preferente de las familias de educar a sus hijos y la libertad de elección a la hora de decidir el tipo de educación y establecimiento al que quieran enviar a sus hijos. También solicitamos agregar el capítulo de Defensa Nacional. En todo lo anterior, coincidimos con Chile Vamos en que son rogativas que la ciudadanía nos exige y debemos responder a su mandato”, aseveró Cecilia Medina, del Partido Republicano, quien recordó que el anteproyecto construido por los expertos “era solo un punto de partida”.

“Siempre hemos dicho que el anteproyecto es un buen punto de partida para el trabajo constitucional que los chilenos nos encomendaron el 7 de mayo. En esa línea, cada bancada estaba mandatada a presentar sus enmiendas. Los cambios dependerán de la discusión que se dará a partir de agosto”, expresó.

En tanto, la consejera de la UDI, Carolina Navarrete, reiteró los temas en que tienen sintonía con el Partido Republicano.

“Están las cuatro enmiendas que firmamos en conjunto Chile Vamos con Republicanos, el tema de la libertad y heredabilidad en el sistema de pensiones, de los fondos de pensiones, el tema también de la educación, el rol preferente de los padres, los capítulos de Fuerzas Armadas y Seguridad, y además, nosotros creemos que en el fondo tenemos más sintonía que lo que se ve. Ahora, la forma en que eso se expresó en la escritura de cada una de las enmiendas, es lo que vamos a empezar a discutir en los próximos días, cuál es la redacción que va a quedar”, afirmó.

Navarrete cree que son varias las cosas que los unen, no solamente con republicanos, sino que con las otras fuerzas políticas que conviven en el Consejo Constitucional.

“Con todas ellas nosotros tenemos que llegar a un acuerdo, tenemos que cruzar líneas, dialogar para poder llegar a un buen texto. Si el proyecto va a cambiar o no va a cambiar mucho, eso está ‘en veremos’, habrá que ver cuántas de las 1.069 enmiendas van a ser introducidas en el anteproyecto. Lo importante para nosotros es que el texto que se presente el próximo 7 de noviembre sea factible de ser aprobado, y que ojalá todas las personas desde extremo a extremo político puedan llamar a votar a favor”, aseveró.

Proceso participativo

En torno a la participación ciudadana en este nuevo proceso constitucional, Cecilia Medina planteó estar absolutamente convencida que “esta es fundamental para el éxito de este proceso. No escuchar a los chilenos sería repetir un gran error que cometió la Convención Constitucional pasada, excluyendo las iniciativas y principales preocupaciones de la discusión. En cada comisión hemos escuchado y compartido con organizaciones de la sociedad civil que nos solicitaron audiencias o que lograron más de 10 mil firmas en las Iniciativas Populares de Norma, para empaparnos acerca de sus principales temas de interés ciudadano. Siento que estamos conectando con la ciudadanía para hacerse parte del proceso, por lo mismo, les pido que tengan esperanza en que este nuevo texto pueda ser un punto de encuentro para reconstruir nuestro amado país”.

Carolina Navarrete, en tanto, resaltó que el proceso de participación ciudadana “ha sido muy enriquecedor, muy robusto, con muchas formas. Nosotros ya recibimos en el Pleno a la Secretaría de Participación la semana antepasada. Esta semana estuvimos recibiéndolos en cada una de las comisiones, donde se habló de la alta participación, del alto interés, a pesar, cierto, del poco tiempo que se tuvo para solicitar las audiencias públicas o hacer iniciativas populares de norma. Por lo mismo, estamos esperanzados en que este proceso se siga desarrollando con la tranquilidad que hasta el minuto se ha llevado a cabo”.

La consejera de la UDI recalcó que cuando se presentaron las enmiendas, “obviamente se produjo un quiebre, pero para mí no un quiebre definitivo, sino que es solamente que cada uno de los sectores políticos mostró sus cartas, los cambios que quieren hacer, qué es lo ideal para cada uno de los grupos, pero obviamente que las enmiendas son eso, no representan en ningún caso el texto definitivo, eso hay que dejarlo muy claro también para la ciudadanía, porque aquí nosotros estamos todavía elaborando el texto definitivo y ninguna de las 1.069 enmiendas está aún incluida en el texto final. Es todo materia de discusión, y eso es lo que hay que dejar bien en claro, y desde la bancada de la UDI, y yo como consejera Constitucional de la región, estamos llanos a dialogar, a avanzar en mejores redacciones que puedan unificar el criterio de cada una de las fuerzas políticas que conviven en el proceso

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top