Close
Radio Radio Radio Radio

Conformarán mesa regional de género para mejorar acceso a la justicia en Ñuble

Mejorar el acceso a la justicia de la mujer rural y generar líneas de trabajo que permitan evitar los patrones de conducta violentos hacia la mujer asociados a la ruralidad, son dos de los aspectos principales que tendrá como misión revisar la mesa regional de género que propuso conformar la Corte de Apelaciones de Chillán, en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

La iniciativa, impulsada por el presidente del tribunal de alzada, Guillermo Arcos, nace del diagnóstico realizado en un conversatorio organizado en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se congregaron aproximadamente cuarenta representantes sociales y de instituciones como el Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Carabineros, PDI, Servicio Médico Legal, Centros de la Mujer y Centro de Apoyo de Víctimas, entre otros.

En la oportunidad, se debatió sobre la violencia de género y luego de conocer la opinión de todos los actores sociales se determinó la necesidad que existe de efectuar un trabajo orientado a resolver esa problemática.

“Es una reunión muy positiva en la cual hemos contado con una muy buena asistencia de todos los organismos que tienen relación con la mujer y frente a una realidad que nos dio a conocer la Seremi respecto de la ruralidad de la región de Ñuble hemos decidido convocar a una mesa técnica de trabajo para tratar de facilitar el acceso a la justicia a todos quienes  tengan algún tipo de problema, especialmente a la mujer rural tratando de generar mayor igualdad de género y evitar la discriminación”, señaló el presidente del tribunal de alzada, Guillermo Arcos.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, en tanto, manifestó que “en este conversatorio se dialogó con muchos actores de la sociedad. Vamos a seguir trabajando mancomunadamente con el Poder Judicial sobretodo preocupados de la realidad que tenemos en la región con las mujeres rurales y poder ayudarlas en la parte jurídica para poder salir de la violencia”, expresó.

La región de Ñuble, de acuerdo al último censo realizado el 2017, posee la mayor tasa de ruralidad a nivel nacional, alcanzando el 30,6%, superando a la región de la Araucanía que lo sigue con un 29,10%.

Foto: Poder Judicial

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/