Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman siete años de cárcel para hombre que mató a su cuñado en Chillán

PDI

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó ayer viernes 29 de abril–el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Juan de Dios Márquez Barrera a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de homicidio simple. Ilícito perpetrado en septiembre del 2019, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 86-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Paulina Gallardo, Érica Pezoa y el abogado (i) Raúl Fuentes– ratificó la sentencia impugnada, dictada el 2 de febrero pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

“(…) como se puede observar de lo expresado en el motivo 14º) que precede, lo que se impugna en definitiva no es un problema de errónea aplicación del derecho, sino que de apreciación o valoración de la prueba rendida en el juicio, cuestión que, como se ha señalado, constituye una facultad exclusiva y excluyente del tribunal a quo y que le ha permitido a este valorar negativamente dicha prueba, excluyendo la atenuante alegada, sin que esta Corte esté facultada para revisar las cuestiones de hecho referidas a la apreciación de aquella, puesto que, como lo establece la ley, son los jueces del tribunal indicado los únicos que deben justipreciar la prueba (…)”, sostiene el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “se rechaza, sin costas, el recurso de nulidad interpuesto por doña M. Olaya Escobar Hernández por el acusado Juan de Dios Márquez Barrera en contra la sentencia definitiva de 2 de febrero de 2022 dictada por la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, en la causa R.I.T. 89-2020, R.U.C. 1900996692-K, R.I.C. 86-2022, declarándose que dicha sentencia no es nula, como tampoco lo es el juicio oral en que se pronunció”.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que en horas de la noche del 15 de septiembre de 2019, en la vía pública, calle Los Cóndores, comuna de Chillán, “Márquez Barrera, luego de una discusión con su cuñado Juan Carlos Figueroa Espinoza, procedió a agredirlo con arma corto punzante, tipo cortapluma, con intención de darle muerte, ocasionándole una ‘hemorragia extensa, secundaria a trauma torácico complicado’, lesiones que finalmente provocaron la muerte de Juan Carlos Figueroa Espinoza”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top