Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo de Ñiquén elige nuevo alcalde en polémica votación

Con una carta firmada por el notario de San Carlos, Bernardo Quezada, el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, presentó su renuncia en calidad de indeclinable a su condición de jefe comunal, misiva que fue leída en una reunión extraordinaria del Concejo Municipal en horas de la mañana de ayer martes, y aceptada por unanimidad. Salvo por el concejal Alexis Méndez, alcalde subrogante, quien se encontraba en acción de cometidos en la ciudad de Chillán.

De esta manera se pone fin a la titularidad de Pino, quien estaba suspendido de sus funciones tras ser formalizado y puesto bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, por los delitos de cohecho en el marco de la investigación realizada por el Ministerio Público por supuestos delitos de corrupción en los procesos de licitación de consultoría financiera, conocida como “caso Cuentas Corrientes”.

La polémica, sin embargo, se instaló enseguida de la aceptación de la renuncia de Pino, cuando los concejales presentes procedieron a elegir al nuevo alcalde, siendo electo el concejal Álex Valenzuela, votación que, sin embargo, fue completamente desconocida por el ausente Alexis Méndez.

Y no sería el único. La secretaria municipal, Marcela Elgueta, dijo que no podía validar la votación debido a la ausencia del alcalde suplente.

“Todo tiene plazos y formas de hacerse, no dudo que la elección es válida y que lo más probable es que haya que confirmarla o repetirla, según lo que indique Contraloría, pero en este instante no puedo dar fe de que se hizo en los plazos ni en las formas que corresponden”, advirtió.

Y tras las aprehensiones de la secretaria, los ediles aclararon que “nosotros nos enteramos recién cuando llegamos acá, que el alcalde Méndez no se encontraba”.

Por lo que tales apreciaciones no fueron un ralentizador para la determinación. Tras los abrazos y parabienes de rigor, Valenzuela se fue a sentar a la cabecera de la mesa del Concejo, ocupando el sillón del ausente alcalde subrogante.

“Espero dar las gracias por el apoyo que me han brindado, espero trabajar con todos los actores, no con algunos, para sacar adelante esta comuna que tiene muchas necesidades, partiendo por toda la gente que nos ha querido atropellar y vernos como la puerta trasera de esta región. Necesitamos ser más constantes para ir a pelear temas importantes para esta comuna”, dijo a modo de primer discurso el electo alcalde Valenzuela, quien de hecho, fue uno de los que había votado por Méndez, en mayo pasado, luego de la detención del alcalde Pino.

Tras esto, pidió que le extendieran toda la documentación posible de los funcionarios que trabajan en ese consistorio, porque “necesitamos saber en qué condiciones tomamos esta municipalidad en cuanto a finanzas y sumarios a la brevedad”. Aclaró que no se presentaría para las próximas elecciones municipales a competir por la alcaldía de Ñiquén.

Consultas al Tribunal Electoral

Alexis Méndez se encontraba en Chillán ayer en la mañana a la hora de la votación. En cometido de servicio, según explicó a La Discusión.

A su juicio, se trata de una situación irregular, y hoy “tenemos una reunión con el contralor regional para que pueda evaluar este proceso que claramente está viciado, por lo que desconozco totalmente este nombramiento que se hizo por parte del concejo”.

Aunque opta por no lanzar dardos de manera directa, para que estos tampoco lleguen a los blancos equivocados, dice que “ustedes como periodistas pueden sacar sus conclusiones respecto al resultado de esta elección, averiguando la relación de muchos años que tienen ambos. Nosotros hemos estado haciendo todo lo posible por aportar antecedentes a la Fiscalía respecto al caso que ellos están investigando en esta municipalidad y nosotros también queremos contar con todos los antecedentes antes de presentar una querella”.

No sería la única moción judicial. El abogado Juan Pablo González, quien representa a Méndez, estudia la opción de presentar al Tribunal Electoral una acusación por notable abandono de deberes, en contra del concejo, ya que a su juicio no habrían cumplido con la obligación de conocer la Ley de Municipalidades.

“Me refiero al artículo 62 inciso cuarto de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que establece que cuando se produce la vacancia del cargo debe ser declarada, no por el concejo municipal. Ellos sí pueden aceptar la renuncia y a nuestra opinión la declaración de vacancia del cargo la debe realizar el Tribunal Electoral Regional. Además, tras declararse la vacancia se debe convocar a una sesión especial, dentro de los 10 días siguientes, para elegir al nuevo alcalde titular que completará el periodo”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top