Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo acordó aumento de $600 millones para la salud municipal

Ayer en concejo extraordinario, los concejales de Chillán visaron de forma unánime el documento que, previamente analizado en Comisión Salud, permitía el aumento del aporte municipal en $600 millones.

En el acto se acordó que se priorizará la atención domiciliaria a adultos mayores, la atención de niños con TEA, la contratación de más médicos generales y especialistas y la mejora en atención a los usuarios.

Ximena Meyer, directora de la Disamu Chillán detalló que en la actualidad hay 125.753 usuarios inscritos, distribuidos en seis Centros de Salud Familiar (Cesfam): Sol de Oriente, Los Volcanes, San Ramón Nonato, Isabel Riquelme, Ultraestación Dr. Raúl San Martín González y Quinchamalí; tres Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf): Los Alpes, El Roble y Doña Isabel; y dos postas: Posta de Cato y Huape.

Precisó luego que la Disamu Chillán cuenta con dispositivos de especialidad como el Centro de Salud Mental Comunitario (Cosam), la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (Uapo) y un Centro de Especialidades Oftalmológicas (Ceo). A lo anterior, se suma un Laboratorio Comunal, un Mamógrafo Municipal y una Farmacia Comunal.

“A la fecha los cesfam Sol de Oriente, Los Volcanes, San Ramón Nonato, Isabel Riquelme y Ultraestación Dr. Raúl San Martín González, se encuentran acreditados en Calidad, quedando para marzo del 2022 la acreditación del Cesfam Quinchamalí”, explicó.

En términos financieros la salud municipal de Chillán contará, entonces, el año 2022 con un presupuesto global de $24.231.370, de los cuales un 66%, alrededor de $15.970.216, será aporte per cápita Minsal; un 21%, ($5.161.271), aportes por conceptos de otros ingresos; y un 13% de aporte municipal, que se traducen en $3.099.883.

“Muy contento con esta aprobación de presupuesto de salud donde tenemos varias líneas privilegiadas, como el caso de la atención domiciliaria para alrededor de 5 mil adultos mayores sobre 75 años; también a niños/as con TEA, donde esperamos duplicar o triplicar la atención; la contratación de más médicos especialistas, como pediatras y ginecólogos; y mejoramiento de las condiciones de atención en nuestros cesfam de la ciudad. Así que contentos con la aprobación de este Plan Comunal de Salud 2022”, expresó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez.

PAC 2022

En concejo extraordinario también se dio luz verde al Plan Anual de Capacitación (PAC) 2022, que contempla la oferta de capacitación y perfeccionamiento para la dotación de salud, para los distintos establecimientos municipales de la comuna.

Este instrumento fue construido a partir del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación realizado con los equipos de salud de los distintos cesfam y dispositivos dependientes del Disamu Chillán, quienes establecieron los siguientes ámbitos de instrucción: Desarrollo Personal y Habilidades Sicosociales, Trabajo en equipo y Comunicación Efectiva, Trato usuario y Humanización de la Atención y Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

En el documento quedó establecida la realización de 11 capacitaciones por un costo total de $22.955.000 millones, los cuales en un 60% serán financiados por el municipio y el 40% restante con recursos de Servicio de Salud Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top