La comisión de Constitución del Senado rechazó ayer el proyecto de ley de matrimonio igualitario despachado por la Cámara de Diputados, y lo envió a comisión mixta, lo que fue ratificado en la sala, por 33 votos a favor y uno en contra, provocando críticas de parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La determinación fue adoptada debido a que diversos artículos introducidos por la Cámara tendrían errores jurídicos o serían contrarios al espíritu del proyecto de ley original.
El Gobierno, representando por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y por la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, coincidieron en la ocasión con el Movilh en torno a que el proyecto debía despacharse, sin necesidad de pasar a comisión mixta, en tanto la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados en ningún caso presentaba problemas jurídicos o alteraba el proyecto original.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que “hoy la comisión de Constitución del Senado ha dado la espalda a los derechos LGBTIQ+, en tanto, ha cedido a versiones homo/transfóbicas para posponer la votación del proyecto de ley, alejado de toda técnica y rigurosidad jurídica. Es una vergüenza: esta comisión ha jugado con las esperanzas y los derechos humanos de familias y personas que hoy queríamos dar un paso hacia la igualdad. Para ellos/as será un tema de días, para nuestros derechos humanos es un deuda de décadas”, aseveró.
La comisión mixta quedó citada para este lunes 6 de diciembre, a las 10.00 horas.