Close
Radio Radio Radio Radio

Con plan de 310 kilómetros de cortafuegos buscan prevenir incendios

Los seremis de Agricultura, César Rodríguez, y de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al director regional de Conaf, Renzo Galgani, y el director de Vialidad, Nicolás Viveros, divulgaron el plan nacional de cortafuegos 2022-2023, acción conjunta liderada por Conaf, que surge por el riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses y en la que se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural.

El seremi de Agricultura comentó la relevancia de los cortafuegos, sobre todo en el interfaz urbano-rural. “Ante la emergencia climática mundial, que también afecta a nuestro país, tenemos que actuar con el máximo de recursos, el máximo de voluntad y como ha pedido el Presidente Boric, que ha fortalecido el presupuesto de Conaf en incendios, el máximo de colaboración entre los ministerios. Los incendios tienen que quedar atrás y los ministerios que pueden contribuir en esto de manera decisiva, optimizar, multiplicar los esfuerzos pasados y es por eso que como Ministerio de Agricultura silvoagropecuario es que tenemos la responsabilidad en los bosques del país, sobre todo en nuestra Región de Ñuble donde tenemos alta actividad forestal”, dijo la autoridad.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, informó que “este año haremos 310 kilómetros de cortafuegos en la Región de Ñuble, de los cuales 50 kilómetros son realizados por Conaf, 25 por municipios, 20 kilómetros por particulares y directamente a través de nuestra dirección de Vialidad realizaremos 165 kilómetros; para eso, tenemos a disposición 49 trabajadores de la Dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas, junto a 41 maquinarias disponibles, tanto para las labores preventivas como para cuando Conaf nos llame para apoyar la contención de los incendios”.

“Vamos a reforzar el equipo de Vialidad en terreno, y para el Presupuesto 2023, que está actualmente en discusión en el Congreso, tenemos inversiones muy importantes en reforzar los equipos, en maquinarias, pero también en puntos de posada, que son lugares donde pueden llegar los helicópteros, para apoyar las acciones de emergencia, donde a través de nuestra dirección de Aeropuertos estamos avanzando en la brigada helitransportada”, agregó el seremi De la Fuente.

Prevenir

En tanto, el director regional de Conaf, Renzo Galgani, precisó: “Hoy Conaf es el ente técnico encargado del combate de incendios, y junto con Vialidad y la entrega de coordenadas específicas de la historia de incendios en la región, se conforma un equipo multidisciplinario que determina un ataque más efectivo en el minuto de abordar la emergencia a propósito de incendios. Agradezco la disposición del personal y maquinarias del MOP, que por supuesto aportan a la labor preventiva de extinción de los Incendios. El llamado es a los gobiernos locales y regionales que nos apoyen en esta labor de prevención”.

El plan nacional de cortafuegos 2022-2023, considera la ejecución de un total de 310 kilómetros en Ñuble, que se suman a las labores de limpieza y despeje de faja en diferentes rutas y caminos de la región. “Hace meses que venimos trabajando de forma mancomunada en este tema y para llevar adelante estas labores y las de emergencia por incendios forestales, desplegaremos funcionarios y funcionarias de la Dirección de Vialidad y también las empresas de contrato global, principalmente, operarios de maquinaria pesada como: motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer y camiones aljibes, entre otros. Estamos haciendo más de 700 kilómetros además de limpieza de faja, y en caso de emergencias, estamos disponibles de inmediato para el apoyo a Conaf”, destacó el director regional de Vialidad, Nicolás Viveros.

El 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana, por ello el llamado a todas las personas es a denunciar cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia de CONAF: 130.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top