Close
Radio Radio Radio Radio

Con apoyo de perros incautan en un bus marihuana, éxtasis y “cucumelo”

En fiscalización aleatoria realizada en la Tenencia Carreteras junto a personal de la SIAT, Carabineros del OS7 logró incautar gran cantidad de droga que era transportada en un bus comercial, que viajaba desde Santiago a Puerto Montt.

El control carretero, efectuado durante la madrugada de este viernes, tuvo el apoyo de los canes detectores Ellen y Derby, quienes lograron establecer la presencia de una mochila sospechosa en el maletero del vehículo.

En el registro del equipaje, se encontró al interior dos tubos de PVC, los cuales contenían 2 kilos y 53 gramos de marihuana elaborada, 120 pastillas de MDMA más conocido como “Éxtasis” y 262 hongos alucinógenos Psilocybe Cubensis o “Cucumelo”.

En la posterior revisión del registro de pasajeros, Carabineros y canes especializados no lograron encontrar al dueño de la mochila.

“No fue posible establecer la presencia de la persona que transportaba esta importante cantidad droga, pero los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente. Sin embargo, consideramos este procedimiento como exitoso, puesto que se logró sacar de circulación más de cuatro mil dosis que pudieron llegar a manos de nuestros jóvenes, sobre todo, porque se trata de drogas muy peligrosas”, comentó el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta.

En efecto, el hongo Psilocybe o también llamado “Cucumelo” es un alucinógeno que puede provocar severos efectos en cuerpos débiles u organismos que no hayan consumido alimento, como náuseas, vómitos, dilatación de pupilas, cambios en el espectro sensorial y estado de conciencia; son cultivados y cosechados en laboratorios caseros o traídos desde el extranjero, ya que la geografía chilena no es apta para su desarrollo.

En tanto, el “Éxtasis” produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal, y pese a no ser letal en sobredosis, puede poner en riesgo la vida con síntomas como presión arterial alta, mareos, ataques de pánico y, en casos graves, pérdida del conocimiento y convulsiones.

“Sin duda, por los efectos y su valor entre los consumidores, esta droga tendría como destino un grupo específico de público, tal vez con mayor poder adquisitivo, ya que, por ejemplo, cada pastilla tiene un valor aproximado a los 15 mil pesos. Aún cuando se innove en métodos de ocultamiento, los canes detectores están altamente preparados para ello”, agregó el General.

Las dosis incautadas fuera avaluadas en una cifra cercana a los 24 millones de pesos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top