Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión del Senado aprobó en general proyecto de Ley de Transición Energética

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó -ayer- en general y sin votos en contra, el proyecto de Ley de Transición Energética, que incluye un conjunto de medidas que impulsan acciones urgentes para incentivar inversiones requeridas en el proceso de descarbonización del país.

El ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que la aprobación en general del proyecto “es una muy buena noticia para las regiones de nuestro país. Avanza una iniciativa clave para el sector energético que se hace cargo, entre otras cosas, de retrasos en obras de transmisión que han afectado a la productividad de regiones como, por ejemplo, Ñuble. Además, es un incentivo importante para fomentar el ingreso de proyectos de almacenamiento, tecnología clave para la transición”.

La autoridad explicó que se ingresarán indicaciones al proyecto “que tendrán en consideración varias de las sugerencias de los senadores, la academia, la industria y expertos, discutidas en la mesa de trabajo que conformamos hace algunas semanas”.

Entre los principales ejes de la propuesta, se busca generar las condiciones para un desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica, principalmente, que enfrentan problemas productivos debido a la estrechez en materia de transmisión, como es la situación de la región de Ñuble.

Una vez aprobada, la ley permitirá destrabar y agilizar los proyectos de inversión en transmisión eléctrica que han estado paralizados, un problema que afecta particularmente a la región de Ñuble, enfrentada a las consecuencias del rezago de infraestructura de transmisión, de hecho, se estima que hay más de 400 proyectos de inversión a la espera de factibilidad de conexión a la red, debido a que la línea Charrúa-Chillán está operando al límite de su capacidad y su proyecto de ampliación ha enfrentado dos licitaciones desiertas y una reciente licitación en que la empresa a cargo abandonó la obra.

Por ello, el seremi (S) de Energía, Erick Solo de Zaldívar, manifestó que “son grandes noticias para Ñuble, donde se cumple el compromiso del gobierno de avanzar en materias tan importantes para nuestra región, como la transmisión energética”.

Solo de Zaldívar agregó que “el sector productivo regional requiere que las obras de transmisión avancen, para fortalecer su desarrollo y poder competir en mercados cada vez más exigentes. De esta manera, nuestra región se vuelve más atractiva para incentivar las inversiones y atraer empresas, lo que impactará de diversas maneras en Ñuble, como por ejemplo, en la economía y en la generación de empleos”.

La iniciativa busca, además, la reasignación de los ingresos tarifarios, mejorando la asignación de riesgos asociados a congestiones extraordinarias en el sistema eléctrico.

El proyecto de ley, que enfrenta su primer trámite constitucional, ahora será analizado en particular en la misma instancia parlamentaria, para luego ser sometido a votación en la Sala del Senado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top