Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión de Expertos eliminó exención de contribuciones y repuso la paridad de salida

También se mantuvo “el derecho de quién está por nacer” y la reducción de diputados de 155 a 138. Oposición tendrá ahora la última palabra, ya que cuenta con mayoría en el Consejo, y la tendrá también en una eventual comisión mixta.

La Comisión de Expertos concluyó ayer el proceso de votación de las 622 observaciones presentadas a la propuesta de nueva Constitución, instancia que no logró finalmente cambiar en lo medular el texto redactado por el Consejo Constitucional.

Del total de las indicaciones presentadas, 200 sí lograron el quórum de tres quintos necesario para su aprobación por el Pleno.

Entre ellas, la reinstalación del mecanismo de corrección de escaños por género en las elecciones de diputados y senadores, cuando uno de los sexos sobrepase el sesenta por ciento de los elegidos. En este caso, los candidatos del sexo sobrerrepresentado cederán su lugar en favor de los candidatos del sexo subrepresentado hasta que se alcance la proporción requerida (60/40).

La norma transitoria que refleja este mecanismo, idéntica a la originalmente propuesta por la Comisión de Expertos, especifica que su vigencia cesará después de la segunda elección parlamentaria que siga a su implementación, o si se logra la proporción mencionada antes de ese plazo.

Entre las observaciones a las disposiciones transitorias que no alcanzaron el quórum, se encontraban aquellas relacionadas con los mecanismos de participación diferenciada para los pueblos indígenas en el Congreso Nacional. Asimismo, no se aprobaron las propuestas para eliminar el redistritaje y reducir el número de escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados a 138. Por lo tanto, estas dos últimas normas permanecen en el texto.

En lo que respecta al capítulo de la Contraloría General de la República, se aprobó la observación que establece que dicho organismo “fiscalizará a los actores privados en lo que concierne al uso de fondos públicos, siguiendo los criterios y procedimientos que establezca la ley institucional”. Además, se añadió un nuevo párrafo que indica que “los actos realizados por los gobiernos regionales y locales estarán sujetos a la aprobación del Contralor, de acuerdo con lo que establezca la ley mediante una resolución”.

En el capítulo de “Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo”, no se logró la aprobación de la observación que buscaba incluir a “las comunidades” en la lista de aquellos con la responsabilidad de “proteger el medio ambiente y promover la sostenibilidad”. Por lo tanto, este deber se limita únicamente al Estado y a las personas.

En relación al capítulo de “Procedimientos de Cambio Constitucional”, se aprobó la observación que suprime el epígrafe y el artículo relacionado con el “Procedimiento de Reemplazo Constitucional”. Esto implica que la Comisión de Expertos propone que el texto no contemple el mecanismo para la creación de una nueva Constitución en el futuro.

Otras “reposiciones”

Durante la jornada de ayer se aprobó también el regreso del Estado social y democrático de derecho al artículo 1, y se mantuvo la disposición sobre que “la ley protege la vida de quien está por nacer”. A la vez, se eliminaron normas sobre objeción de conciencia, expulsión de migrantes que ingresen por pasos clandestinos, exención del pago de contribuciones a la primera vivienda, y el cambio de región o de distrito para aquellas autoridades que cumplían con el límite a la reelección, entre otras.

Quedaron, en tanto, sin cambios, las normas referidas a la libertad de elección en salud, la propiedad de los fondos de pensiones y libertad de elección en seguridad social, y que los condenados mayores de 75 años puedan cumplir reclusión domiciliaria (lo que beneficiaría a criminales de lesa humanidad).

De acuerdo a los expertos, tres serían los temas que podrían llegar a comisión mixta: contribuciones, objeción de conciencia y migrantes. Todos ellos serán defendidos por el Partido Republicano, que intentará incluirlos definitivamente en el texto.

Lo que viene

La Comisión de Expertos documentará las observaciones aprobadas en un informe que será remitido a la mesa directiva del Consejo Constitucional. Este informe también incluirá las correcciones de sintaxis, gramática y ortografía realizadas con base en el informe proporcionado por la Secretaría General del Proceso Constitucional.

Posteriormente, la mesa directiva enviará el informe con las observaciones a los consejeros, quienes las debatirán y votarán a partir del lunes 16. Para su aprobación, las observaciones deberán contar con el respaldo de tres quintos de los miembros en ejercicio, es decir, 30 votos. En caso de no alcanzar este quórum ni ser rechazadas por dos tercios de los votos, es decir, 33 votos, serán remitidas a una Comisión Mixta para su análisis adicional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top