Close
Radio Radio Radio Radio

Comercio, gastronomía y turismo valoran fin de Estado de Excepción

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el jueves 30 de septiembre terminará el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el cual se encontraba vigente desde el 18 de marzo de 2020.

De esta manera desde el 1 de octubre comenzará a regir el nuevo Plan Paso a Paso sin toque de queda. Se espera que con la nueva medida del Gobierno, los rubros y gremios comerciales reactiven totalmente su economía tras un año y medio de restricciones que los afectaron negativamente.

El presidente de la Cámara de Comercio Chillán, Alejandro Lama, comentó que las expectativas son positivas, pero que no se deben relajar las medidas de autocuidado para evitar posibles rebrotes de Covid-19.

“Sin lugar a dudas que esta medida va significar que el comercio se va poder reactivar a un 100%, ya que no va haber toque de queda, lo que va significar una extensión en el horario de atención a público, así que nosotros con mucho agrado hemos recibido esta noticia y creemos que va en el sentido correcto, para que podamos activar al 100% toda la industria nuestra tanto el turismo, los comercios y los servicios. Esperamos que todo se de bien, ahora que viene fin de año también donde se motiva mucho la venta  y los servicios, esperamos que sea todo positivo, sin olvidar las medidas de cuidado, que desde nuestro sector siempre las hemos mantenido en el uso de mascarilla, la distancia, los separadores, en fin, nosotros nos hemos hecho cargo de esos protocolos y vamos a seguir haciéndolo hasta que se requiera”, sostuvo.

La directora de la Asociación de Eventos de Chile, Sofía Jottar, celebró esta nueva medida sobre todo por el fin del toque de queda. Además, comentó que esperan aumentar el aforo en los eventos tras el alto porcentaje de vacunación que hay en Chile.

“Quisiéramos celebrar el término, por fin, del Estado de Excepción y del Toque de queda y todo el retroceso que eso trajo para la realización de eventos tanto de carácter corporativo como familiar y social. Quisiera llamar a la ciudadanía a seguir cuidándose, a que sigamos vacunándonos, a que exijamos el paso de movilidad y desde luego valorar el anuncio de que los eventos se van a poder hacer incluso desde la fase 1 y hasta la fase 5. Quisiéramos pedir al gobierno, como hemos venido diciendo, que trabajemos en un sistema de proporcionalidad de aforo y no de metros cuadrados. Celebramos el anuncio del ministro (s), en esa línea, para los eventos sin interacción y quisiéramos también enterarla hacia los eventos con interacción. Los eventos tienen distintos niveles de ocupación de acuerdo a su naturaleza. Estamos atentos y esperando haber si podemos pasar a un 50% o 70% de aforo dado el alto porcentaje de vacunación y la posibilidad de mantener esa cifra en el tiempo. Recordemos que venimos trabajando desde el mes de agosto de manera sostenida y no ha habido ningún brote conocido en algún evento profesional en Chile”, señaló.

Asimismo Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, señaló que la eliminación del toque de queda va ser beneficioso para el sector, ya que los locales podrán volver a funcionar en sus horarios normales.

“Es una medida que hemos solicitado hace bastante tiempo. Creemos que hoy no tienen ninguna justificación, desde el punto de vista sanitario, por lo tanto, es mucho mejor que se elimine de manera que la actividad, sobre todo en la noche, se pueda ir reactivando con lo cual se van a generar nuevas fuentes de trabajo. Esto debería ir acompañado también de una readecuación del transporte público, de manera que los trabajadores que realizan jornada nocturna tengan también transporte como eran antes de la crisis sanitaria. El coronavirus es una pandemia que va seguir con nosotros por bastante tiempo, no se ha erradicado en ninguna parte del mundo y ,por lo tanto, lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con ella y ,en ese sentido, el fortalecimiento de la vacunación y del pase de movilidad  creemos que son herramientas que pueden de alguna manera permitir la reactivación de sectores económicos que han estado muy golpeados, sobre todo aquellos que funcionan en horario nocturno” , manifestó.

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile comentaron que todos los anuncios que apunten a terminar con las restricciones de desplazamiento de las personas y de funcionamiento de las empresas son bienvenidas, aunque el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis declaró que para la actividad esto no será suficiente, hasta que se abran las fronteras a extranjeros vacunados sin cuarentenas,ya que el turismo receptivo resulta fundamental para el inicio de la reactivación de la industria.

Temen aumento en atención

Respecto del término del Toque de queda, Para el presidente del Colegio Médico de Chillán, Juan Pedro Andreu, expresó su preocupación.

“Esto desgraciadamente va traer consecuencias para los equipos de salud, en el sentido, que van haber más consultantes en otras horas de la noche, va haber más gente circulando y desgraciadamente vamos a tener accidentes y otras situaciones que van a requerir la atención del personal de salud, que ya está agotado, por lo tanto, desde ese punto de vista, es complejo pero entendible por la necesidad de la personas de que las restricciones vayan de la mano con los números de la pandemia”, opinó.

Al termino del Estado de Excepción se sumó el cambio en el Plan Paso a Paso, que elimina la fase de Cuarentena y la sustituye por la de Restricción. Además se incluyó una nueva etapa conocida como Apertura avanzada. Los aforos permitidos serán de cinco personas en Restricción y Transición, 10 en Preparación y 20 en Apertura inicial y Apertura Avanzada. Aunque desde la etapa de Transición todos los aforos aumentarán a más del doble si los asistentes cuentan con pase de movilidad. El nuevo Paso a Paso, además, elimina las cuarentenas de fin de semana en Transición

Texto: Ignacio Oyarce| S. Núñez

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/