Close
Radio Radio Radio Radio

Comenzó proceso de vacunación de cuarta dosis para mayores de 55 años en Ñuble

Cristian Cáceres

Hoy comenzó el proceso de vacunación de la cuarta dosis contra el Covid-19 en las personas de 55 años o más que hayan recibido la primera dosis de refuerzo antes del 15 de agosto de 2021. En Ñuble, 6.865 personas están en condiciones para una nueva inmunización, por tanto, el llamado es que acudan a los diferente puntos dispuestos en la región.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Desde la Casa del Deporte, en Chillán, las autoridades regionales dieron el vamos a la jornada de inoculación.

“Nos encontramos en un nuevo hito en este proceso de vacunación que siempre hemos destacado. Chile ha sido un ejemplo a nivel sudamericano y mundial en materia de vacunación, y hoy estamos dando inicio a la cuarta dosis para personas que sean mayores de 55 años y se hayan vacunado antes del 15 de agosto del año 2021. Hemos vivido estos últimos días y semanas con altos números de casos, muchos contagiados viviendo la particularidad de la variante Ómicron y nos hemos dado cuenta que uno de los mejores elementos que tenemos a nuestra disposición para combatir el Covid es la vacuna”, expresó el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua.

La autoridad recordó que las personas que cuentan con la tercera dosis de refuerzo evitan que, en caso de contagio, desarrollen un cuadro grave de la enfermedad que los lleve hacer uso de una cama crítica. “Tenemos que seguir invitando a toda la comunidad a seguir avanzando con este proceso de vacunación en los próximos días”, agregó.

Por su parte, el seremi (s) de Salud, Christian Maldonado, indicó que “se sabe que las vacunas salvan vidas, son un agente protector contra enfermarse gravemente y fallecer. En los países que la tasa de vacunación es menor la variante Ómicron se ha comportado mucho más agresiva que en Chile y Ñuble no escapa de esa realidad”.

Respecto a la cobertura de la vacunación contra el Covid-19, Maldonado sostuvo que en la región de Ñuble la primera y segunda dosis alcanzan un 97% de la población objetivo, mientras que la tercera dosis registra un 89,9% de avance y “eso implica que aún hay 45 mil personas que están rezagadas de colocarse la tercera dosis, personas que están habilitadas para la tercera dosis, sin embargo, no lo han hecho. Por tanto, el llamado, no es solamente a colocarse la cuarta dosis en las personas que están habilitadas, sino especialmente para los rezagados que aún no acceden a su tercera dosis”.

En tanto, la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, informó que de las 11 personas contagiadas que se encuentran hospitalizadas en unidades de paciente crítico, ocho de ellas no tienen el esquema de vacunación completo.

“Hemos visto como las personas que están inoculadas y el efecto que esto produce en la ocupación. De 11 usuarios que tenemos hospitalizados en unidades de paciente crítico, ocho de ellos no tienen su esquema de vacunación completo, lo que nos dice claramente que la vacunación es altamente efectiva, y por lo mismo hacemos el llamado a toda la población, específicamente aquellos que no tienen su tercera dosis, que son alrededor de 45 mil personas que pueden acudir a los distintos puntos de vacunación que están desplegados en toda a red de Ñuble”, señaló.

Añadió que en la región existen más de 70 puntos de vacunación habilitados, cuya información sobre ubicación y horarios está disponible en las redes sociales y página web del Servicio de Salud.

Red asistencial sobre exigida

La subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, Claudia Quezada, indicó que el aumento de contagios por SARS-CoV-2 ha generado un incremento en el número de atenciones y hospitalizaciones a causa de la enfermedad.

“Nuestra red está sobre exigida eso hay que reconocerlo, han aumentado las consultas en urgencia, en atención primaria, la ocupación de camas básicas y medias, también hemos notado un aumento en la ocupación de camas críticas. En ventilación mecánica estamos estables, aún con disponibilidad, pero la red está muy sobre exigida, por lo que reiteramos el llamado al autocuidado”, indicó.

Quezada expresó que “sabemos que es un época muy complicada, todos queremos salir de vacaciones, pero reevaluemos si es posible salir de vacaciones con la alta positividad que vivimos actualmente. La mayoría cantidad de contagios es intradomiciliario, cuidemos a las personas que viven con nosotros, usemos las mascarillas adecuadamente, tratar de utilizar mascarillas quirúrgicas y no los tapabocas que sabemos se filtran muy poco, respetar las distancias físicas, evitar las aglomeraciones, respetar los aforos, hacer actividades al aire libre, pero le pedimos a la población que ayude al personal de salud. Seguimos haciendo nuestro mejor esfuerzo para atenderlos y para poder disminuir el impacto que tenga esta pandemia, pero necesitamos el apoyo de la población”.

Texto: Jorge Quijada / Antonieta Meleán

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top