Close
Radio Radio Radio Radio

Comenta editorial “Una crisis que nos salpica”

Señor Director:

Me refiero a la opinión editorial “Una crisis que nos salpica”, del domingo 15, que refleja su desacuerdo con la posición de las autoridades y comunidad de Chillán Viejo de oponerse a la posible llegada de basuras de importes ciudades de la región del Biobío, a raíz del próximo término de operaciones del relleno sanitario Hidronor, de Copiulemu.

Dice La Discusión: “…en cinco años más cuando cumpla su vida útil el relleno Ecobío y deje de operar –sin posibilidad de ampliación- es probable que los chillanvejanos deban tragarse sus palabras e ir a buscar alternativas en Los Angeles o en Concepción”.

Primero: Desde hace años la comuna de Chillán Viejo se ha venido oponiendo a que la conviertan en zona de sacrificio.

Segundo: Al relleno sanitario de Ecobío le restan diez años de operaciones.

Tercero: Si se trajera solamente la basura de la conurbación Talcahuano- Hualpén (más de 250 mil habitantes), la vida del relleno sanitario se acortaría a lo menos a la mitad. Y, en ese caso, no solo Chillán Viejo, sino que toda la región, se vería enfrentada en un corto plazo a una emergencia sanitaria.

Cuarto: El gobierno regional tiene la responsabilidad de promover, impulsar y financiar proyectos que vayan en la dirección de disminuir el tonelaje de basura que va a los rellenos, incluyendo la materia orgánica, que constituye más del 60% de los residuos domiciliarios. La editorial concluye que “una región sustentable no es aquella que carece de rellenos, sino aquella que cuenta con una gestión inteligente de sus residuos”. Tiene razón, a eso aspiramos en Chillán Viejo. Pero no será posible si a nuestra comuna la obligan a convertirse en el basurero de Chile.

Ulises Lari Silva Pdte. Comité Ambiental Comuna Chillán Viejo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top