Close
Radio Radio Radio Radio

Colegios se preparan para el retorno a clases presenciales

Seremi de Educación

En el marco de la estrategia de coordinación del Ministerio de Educación con las comunidades educativas de todo el país, el seremi, Patricio Parejas, junto al delegado presidencial, Cristóbal Jardua, y la seremi (s) de Salud, Marcela Cuadra, visitaron el Instituto Santa María, de Chillán, que se prepara para recibir a sus más de 1.500 alumnos el próximo miércoles 2 de marzo.

En la oportunidad, el seremi de Educación conversó con integrantes del equipo directivo del establecimiento, quienes relataron cómo se han preparado para esta vuelta a clases que se realizará con nuevos protocolos y con más de un 93% de los estudiantes vacunados con, al menos, una dosis de la vacuna contra el Coronavirus.

“El 2021 fuimos una de las primeras regiones en lograr el 100% de la apertura de los establecimientos educacionales y con un alto índice de retorno a clases de nuestros niños. Por lo tanto, esperamos que este 2 de marzo vayamos en esa dirección. No podemos seguir postergando los procesos educativos”, indicó Parejas.

Por su parte, Jardua señaló que “esperamos que esto se realice con la mayor tranquilidad, los establecimientos educacionales están tomando y se han tomado todas las medidas necesarias para darle tranquilidad y seguridad a los apoderados y también sin dejar de mencionar lo importante que es la presencialidad en muchos rangos”.

Los nuevos protocolos para la educación escolar instruyen el uso de mascarillas permanente, la ventilación constante de los espacios -idealmente ventilación cruzada en aquellos lugares en que las condiciones climáticas lo permitan-, y mantener el distanciamiento físico en la medida de lo posible. Sin embargo, no establecen aforos máximos en las salas de clases.

“Estamos adoptando todas las medidas que nuestra autoridad sanitaria y de educación nos han puesto a nuestra disposición, acogiendo cada uno de los protocolos y dando respuesta, preparando al colegio para que nuestra institución esté preparada para brindar seguridad a nuestros niños, jóvenes y a las familias darle la tranquilidad de que sus niños van a estar seguros en nuestra institución”, comentó Carola Villalobos, sostenedora del Instituto Santa María.

Por su parte, la seremi (s) de Salud enfatizó que es relevante cumplir con las medidas descritas en el protocolo sanitario de funcionamiento y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales. Por ello, la Autoridad Sanitaria ha implementado la estrategia “Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela”, con el objetivo de capacitar en prevención de Covid-19 a los integrantes de las comunidades educativas. “La finalidad es reducir al máximo las probabilidades de contagios en los colegios y en el entorno cercano en el período escolar, y para ello, ya hemos conformado 79 cuadrillas con 500 personas capacitadas y con un alcance de más de 16 mil personas, alumnos y apoderados, recepcionando el mensaje de las medidas sanitarias de autocuidado”, dijo Cuadra.

Concejo Municipal

Paralelamente, concejales de la Municipalidad de Chillán sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades del municipio, de la Dirección de Educación y entidades ligadas al sector educacional local.

La actividad permitió conocer antecedentes sobre las actividades de retorno a clases presenciales, puntualizó el director del Daem, Marco Aguilera Marchant.

Y si bien las actividades lectivas en los establecimientos educacionales se retomarán el 2 de marzo próximo, las escuelas abrirán sus puertas hoy lunes 28 de febrero.

El director del Daem agregó que durante los meses de verano la entidad que dirige realizó numerosos trabajos de mejoramiento estructural en escuelas y liceos, así como en jardines y salas cuna, por más de $700 millones.

De manera adicional, resaltó que están trabajando en contratar transporte escolar para escuelas municipales con el fin de favorecer el traslado de alumnos a sus establecimientos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top