Close
Radio Radio Radio Radio

Colegio Médico Veterinario analizó Ley Cholito

El 12 de febrero entró en vigencia la Ley de tenencia responsable de mascotas, también conocida como Ley Cholito, y que implica una serie de obligaciones como el registro de los animales. Desde esa fecha comenzaron a regir las fiscalizaciones que contemplan multas desde 1 a 30 UTM.

Para analizar los alcances de la nueva legislación, parte de la directiva del Colegio Médico Veterinario de Chile, expuso sus alcances en el Auditorio de Ciencias Clínicas de la Universidad de Concepción, Campus Chillán. Es el primer encuentro que se realiza fuera de la Región Metropolitana.

Ignacio Troncoso, presidente del Colegio Médico Veterinario regional Ñuble recalcó que “el objetivo de esta reunión fue ponernos de acuerdo entre colegas, que ellos difundan esta información a las personas y que todos tengamos la misma visión al menos en esta región”.

Instalación del microchip

El tema principal que abordó el seminario fue la instalación del microchip. María José Ubilla, directora de la Comisión de tenencia responsable del gremio, destacó que “valoramos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en implementar esta ley, pero creemos que en el tema de registro e identificación se debería ser un poco más enfático en identificar a los animales con un método indeleble, permanente, seguro, como es el microchip, y ojalá no permitir otros métodos de identificación. Hemos sido muy sinceros con esto, transparentes, y hemos discutido con la Subsecretaría de Desarrollo Regional respecto al tema. Como colegio tenemos una campaña que no busca pasar a llevar a la ley, pero sí educar y promover el uso de la identificación a través de microchip, que se llama Yo prefiero microchip”.

En esa línea, Troncoso enfatizó que “el chip es inocuo, por lo tanto no genera daño, y hay mucha gente que quería poner la placa antes que el chip, por el dolor de la mascota sin saber las ventajas que tenía el chip. Entonces la recomendación es afirmar lo que se ha dicho en reiteradas ocasiones por diferentes profesionales y distintos organismos, que es que el chip es el principal método que existe y que la idea de implementarlo es por un tema de tenencia responsable”.

Ubilla precisó que “es una ley que está en implementación relativa, porque todavía no hay un reglamento publicado. Esta ley depende de dos ministerios y solamente se cuenta con los reglamentos del Ministerio del Interior y faltan los reglamentos del Ministerio de Salud, por lo tanto todavía no es una ley que se esté implementando en su totalidad”.

Razas peligrosas

Y agregó que “en otros temas estamos colaborando con la Subdere en propuestas, por ejemplo en un programa de certificación de entrenadores para abarcar los entrenamientos que deben recibir las razas que en la ley se consideran como potencialmente peligrosas. Queremos presentar una asociación internacional que certifique a los entrenadores de manera que los cursos que reciban estos perros sean estandarizados, protocolizados con contenidos mínimos, y realizados por una persona que tenga formación en entrenamiento y no los pueda realizar cualquier persona que se diga ser entrenador”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/