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Colegio de Profesores Ñuble estiman en 90% la adhesión al paro por sus demandas

Colegio de Profesores

En el marco del paro nacional docente por 48 horas, profesores de la región de Ñuble se movilizaron este miércoles por las calles de Chillán y participaron en un acto realizado en la explanada de los edificios públicos.

Para el gremio, el balance de la jornada es positivo, en término de convocatoria, sin embargo, aún esperan respuestas frente a los ocho puntos demandados al gobierno, que incluyen entre otros, el pago del bono de retiro, el pago de la deuda histórica,  la revisión del sistema de evaluación docente y la mejora de las condiciones laborales y pedagógicas.

Según estimaciones de la secretaria general del Colegio de Profesores, Elizabeth Ferrada, la paralización tendría una adhesión del 90% de los establecimientos municipales convocados a paro y cerca de 4 mil profesores marcharon por las calles de Chillán durante la jornada.

“El balance de hoy (miércoles) es muy positivo. Creo que habían unas cinco cuadras de profesores marchando por las calles de la ciudad, en completo orden como siempre”, comentó.

Ayer martes cuatro buses con profesores viajaron desde Chillán rumbo a Valparaíso para sumarse a las manifestaciones frente al Congreso Nacional, mientras que, a nivel local, ya se han sostenido encuentros con parlamentarios ñublensinos para darles a conocer sus peticiones y sumar respaldos.

“La prioridad está en la deuda histórica. Los profes están muy sensibles, los jóvenes, en apoyar a los profesores que han entregado toda su vida y que hoy día tienen pensiones paupérrimas, a que se le pueda entregar una reparación. Luego está el bono de incentivo al retiro, que también es una necesidad, porque hay profesores de mayores de 70 años que todavía están en las aulas, porque este bono se atrasó, no sabemos por qué. Cuando negociamos esta ley, estaban los recursos y en el gobierno pasado esto ya no se cumplió, entonces, desde ahí viene el retraso. Ahora se ha avanzado. Este gobierno ha tratado de ir equiparando”, expresó.

Otros temas de preocupación a nivel local, es la situación que afecta a las educadoras de párvulos y diferenciales, en términos de ingresos, además del agobio laboral, que dicen enfrentar los docentes, por la carga administrativa adicional al proceso de enseñanza.

“La carrera docente reconoce el título y la mención y se entrega un buen monto de dinero por eso, por el proyecto de ley. Sin embargo, a las educadoras de párvulos y diferenciales no se les reconoce. O sea, ahí hay un tema bastante puntual que hay que mejorar. El otro es el agonio laboral, la excesiva carga burocrática que se le entrega a los profes y que te lleva a generar estrés más que nada y no centrar tu preocupación principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto a unidad a la violencia escolar que se da muy fuerte en los establecimientos, por lo que se debe generar programas que no sean parcializados”, manifestó.

Desde la Seremi de Educación informaron que el gobierno se han mostrado abierto al diálogo, impulsando, a nivel local, mesas de conversaciones con los profesores para tratar sus inquietudes y evaluar respuestas.

“Planteamos la alternativa de reinstalar las mesas de conversación y de trabajo que hemos mantenido con los gremios desde un principio, y entendemos de que todos los objetivos y las metas que plantea el Colegio de Profesores están siendo objeto de conversación de trabajo, pero también aspiramos a que este proceso sea con los alumnos y alumnas en los establecimientos educacionales. Creo que eso es fundamental “, enfatizó el seremi del ramo, Cesar Riquelme

Tras las movilización, el titular regional de Educación comunicó que se han monitoreado los establecimientos en paro,  para velar por la continuidad del servicio de alimentación, ya que hay estudiantes que depende de este.

“Hemos estado hoy día monitoreando la situación de la región de Ñuble. Hay una situación en donde hemos comprobado que los establecimientos han permanecido abiertos, que fue uno de los temas que conversamos con los sostenedores, apoyados fundamentalmente por los asistentes de la educación y algunos equipos de gestión, para dar cuenta de lo que es el acceso de los estudiantes a las raciones Junaeb, que es uno de los temas que nos preocupa”, indicó.

 

 

 

 

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