Close
Radio Radio Radio Radio

Cien días tendrán el gobierno central y los Gores para definir listado de competencias a transferir

Desde la Casa de la Cultura de la ciudad de Rancagua, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, encabezó ayer la primera sesión del Foro para la Descentralización, impulsado desde el Gobierno de Chile.

Junto a representantes de otros 15 ministerios, la secretaria de Estado participó de la primera de tres reuniones que serán parte de este proceso de diálogo político y técnico para la transferencia de competencias desde los delegados presidenciales hasta los gobernadores regionales electos democráticamente.

“Como Gobierno de Chile estamos felices porque iniciamos el Foro para la Descentralización. En 100 días entregaremos un documento que da cuenta sobre cómo avanzar en la entrega de competencias, responsabilidades y presupuesto para las regiones”, sostuvo la ministra Siches al inicio de la actividad.

“Sabemos que esto marca una señal en un modelo de desarrollo que cambia paradigmas sobre cómo funcionaba Chile. Ese fue nuestro compromiso de campaña y hoy, siendo gobierno, no hacemos más que materializar el ánimo y la voluntad que ha marcado nuestro Presidente. Desde acá, la Región de O’Higgins, le hablamos a todo Chile”, añadió.

Junto con destacar que “vamos en la dirección correcta para descentralizar el país”, remarcó que “hoy nos dirige un Presidente que viene de regiones. Desde Magallanes comprendió precozmente que no se puede pensar Chile de forma homogénea”.

Tal como detalló la ministra, en los próximos 100 días habrá un diálogo entre la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile y las autoridades gubernamentales. Este concluirá con la entrega de un listado con un paquete inicial de competencias transversales que el Presidente de la República oficiará al Comité Interministerial de Descentralización, para su evaluación técnica detallada y recomendación de traspaso. Este comité estará conformado por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Segpres y Hacienda.

Por su parte, el titular de la Subdere, Miguel Crispi, sostuvo que “como país hemos naturalizado demasiadas injusticias. El Presidente hablaba de muchas de ellas en su cuenta pública. Gran parte de la población tiene que aceptar que por vivir alejada de las capitales regionales, de los centros urbanos, en las zonas rurales, tiene una calidad de vida inferior. En nuestro país no hay ciudadanos de primera o segunda categoría, todos tenemos los mismos derechos, como el derecho a tener accesos básicos, a una educación digna y de calidad, a salud”, dijo.

“Queremos que crean en las regiones”

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó el acuerdo al que deberán llegar el gobierno nacional y los gobiernos regionales en cien días para el traspaso de más facultades “y tener mayor incidencia en la toma de decisiones, de manera que los habitantes de las regiones tengan un mejoramiento de sus condiciones de vida. Debemos reconocer la disposición del Presidente Boric para avanzar en este tema, tuvimos un diálogo directo con todos los gobernadores y 19 ministros, ministras y subsecretarios, lo que da cuenta del interés por avanzar”, aseveró.

Crisóstomo agregó que como Asociación de Gobernadores decidieron devolver 15 competencias que les fueron otorgadas, pues se entregaron de manera “inconsulta, sin presupuesto y no responden a la realidad de las regiones, por ejemplo, el corte de calles, algo que debería estar en manos de los municipios. También planteamos la necesidad de autonomía financiera, para tener una mayor injerencia y rapidez para responder a las necesidades ciudadanas; también queremos avanzar en que la distribución regional del presupuesto se acerque al nivel OCDE del 23%-25%, y hemos pedido la presidencia de todas las comisiones que están funcionando, la de Evaluación Ambiental, Borde Costero, y de aquellas que se creen. Se deben reconocer el liderazgo y las facultades de las autoridades electas”, sostuvo.

El gobernador de Ñuble también afirmó que se acordó trabajar competencias genéricas, que son para todas las regiones, pero también otras específicas, que corresponden a la identidad de cada una de ellas. “Debemos eliminar las desconfianzas, porque en las regiones sabemos hacer las cosas”, aseveró.

Asimismo, el gobernador de Los Lagos y presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, planteó que “esta instancia es una esperanza para las regiones y una oportunidad para hacer un desarrollo regional sustentable, descentralizado. El Gobierno pasado nos impuso 15 competencias que jamás pedimos y no nos dieron ni un peso para ejecutarlas. Sabemos que el Presidente Boric está consciente de aquello y confiamos en que la palabra que nos empeñó respecto de avanzar en materia de descentralización seria y responsable, se va a cumplir”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top