Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán Viejo: confirman caso de influenza aviar en gallinero de Rucapequén

El Servicio Agrícola y Ganadero controló casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de traspatio en la localidad de Rucapequén, de la comuna de Chillán Viejo, en la Región de Ñuble. La institución aplicó de inmediato el protocolo sanitario que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad.

Se trata del primer hallazgo de influenza aviar en un gallinero de traspatio en la Región de Ñuble, que fue atendido luego que la familia propietaria diera aviso al SAG respecto a la presencia de síntomas sospechosos en sus aves. El establecimiento se encuentra lejos de áreas urbanas y de planteles industriales de producción avícola.

“El SAG activó rápidamente los protocolos sanitarios y controló la presencia de la enfermedad en este gallinero de traspatio gracias a la notificación oportuna que realizaron los propietarios a nuestro call center”, destacó la seremi de Agricultura subrogante, Gloria Cuevas, quien además es directora regional (s) del SAG de Ñuble.

Tan pronto como el laboratorio del SAG confirmó que se trataba de influenza aviar de alta patogenicidad, el servicio ordenó el despoblamiento inmediato del recinto afectado para prevenir la posibilidad de diseminación de la enfermedad, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar, acorde a las indicaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus, y se estableció un área de cuarentena donde se mantendrá una intensa vigilancia activa. Adicionalmente, se están realizando las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada.

“El SAG y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Ñuble están trabajando en forma coordinada para adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal frente a la presencia de este virus altamente contagioso. Además, estamos reforzando el trabajo mancomunado de los organismos públicos y municipalidades de la región para asegurar una respuesta oportuna a la evolución de esta emergencia sanitaria”, explicó el delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas.

Esta detección no cambia la condición sanitaria nacional, manteniendo el estatus de país libre de influenza aviar.

Se reitera el llamado a la ciudadanía a que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con el SAG al whatsapp +569 6908 9780 que está recibiendo las denuncias las 24 horas del día, de lunes a domingo. También pueden comunicarse al call center 22345 1100 o dirigirse a cualquier oficina del Servicio.

Familia afectada

Fue la muerte de más de la mitad del total de las gallinas y patos que tenía Rosa Dunari, vecina del sector de Rucapequén de la comuna de Chillán Viejo, lo que sumado a la sintomatología que presentaban las aves de corral, lo que alertó que podría tratarse de gripe avial.

Las primeras tres gallinas que murieron el miércoles 22 de febrero, se sumaron cinco más al día siguiente y a medida que pasaba la semana el número aumentaba la cantidad, hasta que el domingo 26, Rosa se contactó al fono denuncia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quienes al día siguiente llegaron a tomar muestras, pero todo indicaba que las muertes tenían como vector a la temida H5N1.

“Estoy bien, estoy conforme porque igual se iban a morir y era más peligroso tenerlo aquí, porque hay niños chicos también. Estoy bien, pero igual me dio dolor de cabeza hace tres días y me empecé a marear y pensé que capaz fuera algo de las gallinas y me quedé callada y me tomé un paracetamol, pero estos días le dije a mi hija que me sigue doliendo voy a tener que ir al SAPU”, indicó Rosa Dunari.

Tras la toma de exámenes, estos fueron enviados al laboratorio y fue así como el resultado llegó el viernes 3 de marzo, cuando ya solo quedaban 40 gallinas de las 150 iniciales, y en el que se confirmaba la presencia de influenza aviar, pero ya no en aves silvestres sino que en aves de corral, la cual sería el segundo caso en Chile con estas características.

El operativo, para limpiar la zona contaminada se trasladó este sábado a Rucapequén, donde cuatro funcionarios de la Seremi de Salud junto con siete funcionarios del SAG, sumado a la maquinaria de la Municipalidad de Chillan Viejo y funcionarios, se apersonaron en la vivienda de Rosa Dunari para realizar el protocolo primario por emergencia viral, donde se sacrificaron el resto de las aves que aún se encontraban con vida.

La H5N1 es una enfermedad contagiosa que puede afectar a aves de corral y silvestres y que no tiene cura ni tratamiento. Los síntomas en las aves son falta de apetito y descoordinación, plumaje erizado, respiración dificultosa, con secreciones nasales, diarrea, baja producción de huevos, con cáscara blanda o deforme, hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas, postración y muerte.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top