Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán se adjudica fondos para desarrollar proyecto de reciclaje

Seremi de Medio Ambiente

El 13 de octubre de 2020 el Ministerio del Medio Ambiente aprobó las Bases del “Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay”, la cual rige bajo la Ley Marco N°20.920 para la Gestión de Residuos y fomento al Reciclaje. Este fondo tiene como fin fortalecer las iniciativas comunales relacionadas a fomentar la Economía Circular, a través del reconocimiento, formación y la inclusión de los Recicladores de Base en el país.

En Ñuble, por primera vez la comuna de Chillán gana el fondo concursable, con el proyecto presentado “Recicladores base de Chillán, pilar fundamental para la sustentabilidad”, cuyo inicio se prevé para el segundo semestre de este año y está valorizado en $21 millones, de los cuales $12 serán aportados por este fondo.

Se enfoca en sensibilizar y educar a la comunidad de Chillán en torno a la segregación de residuos en origen, reutilización, reciclaje y valorización de residuos, mediante campañas educativas en medios radiales y digitales, con gráficas y contenido adecuado a la ciudadanía.

Para el éxito de esta estrategia, se ejecutarán charlas y talleres en un barrio piloto de la comuna, el cual cuenta con 539 viviendas y un total de 1.495 habitantes. El emblemático barrio “Sarita Gajardo” anteriormente ya ha sido capacitado en torno a la gestión de residuos, contando con 4 puntos verdes para reciclaje de envases y embalajes y 15 vermicomposteras de uso domiciliario, para la valorización de sus residuos orgánicos.

Los beneficiarios directos serán 120 vecinos, quienes han presentado interés en participar activamente en iniciativas de cuidado del Medio Ambiente, a través de la ejecución del programa “Quiero Mi Barrio”, con el cual desarrollan un sólido trabajo bajo el eje temático Medio Ambiente, además de la mantención de su programa “Sembrando y construyendo futuro”.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar señala “estamos muy contentos y expectantes con el desarrollo de estas iniciativas que llegan a impulsar más aún el cambio cultural en torno al reciclaje que necesitamos en nuestra capital regional. Agradecemos el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y sobre todo el empuje de nuestros profesionales del Programa “Quiero mi Barrio” y de los vecinos y vecinas que colaboran para juntos construir un Chillán mejor”.

El Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, seña la importancia de los recicladores de base como eslabón esencial para la economía circular; “La explotación de los recursos naturales y la contaminación por residuos, está generando daños irreparables en el ecosistema. Debemos asumir que el modelo económico y social de producir, consumir y botar ha llegado a un punto límite, es hora de actuar, de avanzar, manteniendo el valor de los productos en el tiempo y alargando la vida útil de su uso diario. En este sentido, el fondo Exequiel Estay permite que los municipios obtengan el equipamiento necesario para el manejo de residuos de envases y embalajes y así fomentar la economía circular abordando la problemática asociada al manejo de residuos en la población”, señala Patricio Caamaño.

Finalmente, se habilitará el punto limpio de la comuna de Chillán como centro de acopio y lugar de pretratamiento de residuos de envases y embalajes para los recicladores base de la comuna, otorgándoles el espacio físico, equipamiento, triciclos e implementos de seguridad que requieran para llevar a cabo la tarea y finalmente logren valorizar los residuos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/