Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán aún tiene fondos para financiar luces LED

La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, indicó que los recursos que entregó la entidad a la Municipalidad de Chillán se encuentran disponibles para cumplir el objetivo de instalar luminarias LED.

La autoridad, de visita en Chillán, sostuvo además que los fondos por casi $4.000 millones y que fueron comprometidos por el ex titular de esta cartera Felipe Salaberry, no tienen un plazo fatal para ser ocupados por el consistorio.

El proyecto para instalar ledes en la capital de Ñuble, se vio frustrado luego de que la Fiscalía detuviera a ex funcionarios municipales eventualmente coludidos con la empresa que había ganado la licitación, donde los fondos estatales no fueron traspasados a la entidad privada.

La Subsecretaría de Desarrollará Regional, realizó su primera visita a Ñuble para inaugurar un proyecto que beneficiará a más de siete mil familias de Chillán, que es un centro veterinario municipal que va a ofrecer atención veterinaria primaria de forma gratuita a los vecinos, a lo que sumó la inauguración de una cancha de pasto sintético en la Villa Santa Rosa, en la comuna de San Ignacio.

En el caso de la implementación masiva de 12.454 luminarias en la capital regional, según el plan municipal, ésta resultó abortada por el gobierno comunal tras la detención hasta hoy de ex funcionarios.

La subsecretaria, indicó que la licitación “fue revocada por la propia municipalidad. Es a este respecto, que quiero ser muy clara: esto no significa que Chillán no vaya a contar con luminarias nuevas. Según nos informamos, el municipio envió las nuevas bases de licitación a la Contraloría Regional de Ñuble. Una vez que esta otorgue su visto bueno, el municipio tendrá que convocar a una nueva licitación. Nuestro compromiso como Subdere es entregar estos recursos una vez superadas las distintas etapas del proceso para asegurar que las inversiones lleguen a los vecinos de la comuna“.

La autoridad, agregó que estos fondos continúan disponibles para la ciudad. “Como indiqué, estos recursos, que corresponden al Fondo para el Desarrollo de Ciudades, están disponibles para cuando el proceso de Contraloría haya terminado y se pueda llamar a licitación”.

La Subdere, remarcó, “mantiene los apoyos a todos los municipios que presentan buenos proyectos y que estén aprobados técnicamente. En este caso, esto sucederá apenas todo cuente con el visto bueno de Contraloría”.

Adicionalmente, la subsecretaria indicó que no existe un ultimátum, o plazo fatal para que la municipalidad de Chillán llame a licitación y ocupe los fondos que le fueron entregados durante el año 2019 para financiar el proyecto ciudadano.

“Los fondos no se pierden, no tienen un plazo perentorio. Se podrán usar cuando se apruebe y adjudique la licitación. La Subsecretaría estará atenta a que el proceso se desarrolle con transparencia”, remarcó la autoridad nacional durante su visita a Chillán y Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top