Close
Radio Radio Radio Radio

Chile hace suyo fallo de La Haya: “El Silala es un curso de agua internacional”

La CIJ constató por abrumadora mayoría que “no hay dudas” de que “el Silala es un curso de agua internacional” y que las partes están de acuerdo en ello.

En los puntos restantes, la CIJ rechazó una denuncia de Chile sobre supuesto incumplimiento boliviano de su obligación de cooperar, así como otra de Bolivia sobre el acceso a las aguas superficiales del Silala. La postura de la CIJ permite a los dos países considerarse favorecidos por el fallo, según indicó la Deutsche Welle.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El presidente Gabriel Boric, aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es “sólido”, “fundamentado” y “categórico” y que el máximo tribunal de las Naciones Unidas reconoció que el rio Silala, que nace en Bolivia, es internacional.

“Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia. Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar”, reconoció el mandatario chileno en una declaración oficial desde el palacio La Moneda, sede de Gobierno.

En el fallo, sin derecho a apelación, se establece que la CIJ “no está llamada a tomar ninguna decisión” sobre los puntos de la disputa entre Bolivia y Chile por el uso de las aguas del Silala, y reafirmó que, en esencia, las partes están de acuerdo en que se trata de un río internacional.

“En abril se disipó la duda, cuando hubo mutuo acuerdo de que las aguas del Silala eran un curso internacional”, afirmó el abogado internacionalista boliviano Sergio Fernández. “Existe este curso de agua que fluye de manera natural y seguirá fluyendo y Chile, como país aguas abajo, seguirá recibiendo el flujo de aguas actual”, dice el especialista en conversación con DW. Desde esa perspectiva, estima que no hubo sorpresa alguna. Donde sí había expectación era en la presunta existencia de un flujo artificial canalizado a comienzos del siglo XX por Chile, postura defendida por Bolivia y rechazada por los jueces.

Postura boliviana

Desde Bolivia, el canciller Rogelio Mayta, manifestó que entre los logros más importantes a favor de Bolivia con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto a las aguas del Silala, se tiene que Chile reconoce soberanía sobre las canalizaciones artificiales, pues de ese modo acepta el derecho boliviano de desmantelarlas cuando considere oportuno.

“La Corte ha considerado que, Bolivia, en función de las propias declaraciones de Chile, a lo largo del proceso, tiene el derecho de desmantelarlas cuando considere oportuno”, manifestó Mayta, en conferencia de prensa dictada desde La Haya, sede de la CIJ.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top