Diez, son los establecimientos que en nuestra Región han implementado en su modelo de atención la plataforma de TeleSalud, con la finalidad de dar respuesta oportuna a los requerimientos de la población, alcanzando un total de 66 mil consultas recibidas.
El Cesfam de San Nicolás es el recinto de salud que más recientemente se incorporó a esta estrategia, impulsada desde el Ministerio de Salud e implementada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), sumándose a los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Yungay, Bulnes y Coelemu; los Cesfam Dr. José Durán Trujillo, Teresa Baldecchi y Violeta Parra; además de los CECOSF Valle Hondo, Cachapoal y Padre Hurtado.
“Felicitar hoy día a la comuna de San Nicolás, quienes son parte de los 10 establecimientos en Ñuble que se han adherido a esta importante iniciativa de TeleSalud, mediante la cual, queremos proporcionar un canal expedito a nuestros usuarios y usuarias, para que soliciten sus horas con profesionales médicos y también con profesionales no médicos, sin la necesidad de venir presencialmente a hacer una fila, sobre todo en los tiempos más difíciles del año, así que, por lo tanto con esto estamos seguros de que vamos a traer un beneficio a toda la comunidad que tanto lo necesita”, precisó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva, destacó además que, “hemos formado una red de establecimientos que, con el compromiso de sus equipos, se han incorporado a esta estrategia que comenzamos a desarrollar hace ya 10 meses, cuando el Cesfam Dr. José Durán Trujillo de San Carlos se convirtió en el primer establecimiento de Ñuble en implementarla. Nuestro objetivo es seguir avanzando, añadiendo más dispositivos, porque sabemos que acercar la salud a las personas también se trata de esto, de facilitar el acceso a las distintas prestaciones utilizando la tecnología”.
Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, enfatizó que, “hoy comienza a implementarse oficialmente la herramienta de TeleSalud en nuestra comuna, que permitirá que los usuarios de nuestra comuna pidan horas para consultas médicas o consultas de otros profesionales, manteniendo un contacto directo con el Centro de Salud. De esta manera, evitarán llegar a las 5 o 6 de la mañana para pedir hora. Estamos muy contentos por esta gran iniciativa, por lo que agradecemos a todas las personas que están trabajando en este sistema, ya que de esta manera vamos a descongestionar nuestro establecimiento, lo que la convierte en una iniciativa más para mejorar la calidad de la atención”.
Beneficio para la comunidad
A través de la esta plataforma, las y los usuarios, accediendo a la página telesalud.gob.cl, pueden ingresar sus distintos requerimientos, las 24 horas del día, los siete días de la semana, los cuales son revisados y respondidos por el equipo de establecimiento.
Un gran avance que ha permitido modernizar los procedimientos y agilizar la entrega de prestaciones. Tomás Jerez Fuica, encargado de Telesalud del Cesfam San Nicolás, recalcó que, “es un tremendo programa para la comuna, favoreciendo el acceso a la salud, así como también a la revisión de exámenes. Desde enero, cuando comenzamos con nuestra marcha blanca, hemos recibido muchas solicitudes, las cuales hemos gestionado de tal forma que hemos resuelto casi el 60% de forma telemática, con nuestros profesionales de TeleSalud, y cerca del 40% a través de horas físicas. Son muy buenos números para nosotros, pensando en que es un periodo de vacaciones y que, de marzo en adelante, preparándonos para el invierno, vamos a tener un incremento de solicitudes dentro de la plataforma”.
“Sabemos que prontamente todas las personas a las cuales está orientado este programa van a poder acoplarse para sentir y ver los beneficios reales de TeleSalud. Hasta ahora, con todas las conversaciones que hemos tenido con la comunidad, solamente hemos recibido palabras maravillosas para la plataforma y los profesionales que le atienden, así como para la resolutividad que proporcionamos”, enfatizó.
Es fundamental mantener actualizados los datos personales y proporcionar información de contacto veraz para garantizar el éxito de esta iniciativa.