Close
Radio Radio Radio Radio

Cerca de 50 mil personas sin tercera dosis quedarán con sus pases bloqueados en Ñuble

Seremi

El Ministerio de Salud anunció que la vacunación con una cuarta dosis contra el Covid-19 comenzaría este mes en el país, descartándose en febrero como se había informado con anterioridad.

La decisión de adelantar el proceso se tomó luego de que expertos proyectarán un aumento importante de casos en el país debido a la variante Ómicron, la que ha sido considerada más contagiosa que Delta.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

En ese sentido, se resaltó que el inicio de inoculación será, en primer lugar, “siempre pensando en las personas que tienen inmunodeficiencia, adultos mayores, y gente que trabaja en el sistema público de salud”.

Si bien el titular de la cartera de Salud, Enrique Paris, adelantó esta información en un canal de televisión,  será el Presidente de la República, quien confirme esta nueva etapa de la vacunación a nivel nacional.

“Tenemos aseguradas las vacunas para 2022 en lo que corresponde a nosotros, porque vamos a comenzar con dos estrategias: Seguir con la vacunación masiva e incorporar la cuarta dosis”, dijo Paris.

De acuerdo datos del Departamento de Estadísticas e Información, Deis, del Minsa, a la fecha en la región de Ñuble, se han vacunado contra el coronavirus 477.149 y 11.340 personas con la primera y única dosis respectivamente, lo que equivale a un 98% de avance y 461.249 con la segunda dosis correspondiente al 94,8% de cobertura. En ambos casos Ñuble ha ocupado el primer lugar a nivel nacional entre los territorios con mejor desempeño en la campaña. En tanto, 319.521 personas han sido inoculadas con la dosis de refuerzo (67,6%), alcanzado el cuarto lugar Ñuble junto con Valparaíso.

A nivel local, entre los grupos que superaron el 100% de cobertura de vacunación con las dos dosis en relación a la población objetiva, se encuentran aquellos habitantes entre 18-29 años, 30-39 años y 50-59 años. En tanto, el grupo de 6-11 años registró 79,4% de cobertura, le sigue 80 y más años con 86,2% de cobertura, 70-79 (96,9%), 40-49 años (98,5), 60-69 años (99,7%) y 12-17 años (99,0%).

A lo largo de este año, Ñuble ocupó en forma permanente los primeros lugares entre las regiones que más vacunaron a su población objetiva, destacándose por la velocidad del proceso encabezado por los funcionarios de salud que han acercado la inoculación a los habitantes.

Sin embargo, en la actualidad una de las mayores preocupaciones ha sido incentivar a los usuarios a que accedan a su dosis de refuerzo, transcurrido seis o más meses desde la aplicación de la segunda dosis, de lo contrario su pase de movilidad, para personas mayores de 18 años, quedará bloqueado.

De acuerdo a lo informado por el seremi de Salud (s), Erick Jiménez, 76.116 personas desde los 12 años en adelante  no se han vacunado con dosis de refuerzo y que están dentro del calendario de vacunación.

Sin ninguna dosis hay 12.480 niños de 3 a 5 años y 4.816 niños de 6 a 11 años. En cuanto a los adolescentes desde los 12 y adultos desde 18 años, en Ñuble ya se alcanzó el 100% de la población objetivo (42.108 adolescentes y 406.042 adultos), sin embargo, aún hay personas que no se han vacunado.

La autoridad de Salud explicó que es clave que las personas continúen inoculándose para mantener la protección, tal como establece el calendario del Minsal.

“El refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 permite una mejor protección en contra de esta enfermedad, existiendo evidencia que a los 6 meses de la segunda dosis, la inmunidad comienza a descender, mientras que con la tercera dosis, la inmunidad se fortalece”, afirmó Jiménez, agregando que en Ñuble son del orden de 50 mil personas que no se han inoculado con el refuerzo, por lo que sus pases de movilidad quedarán bloqueados.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top