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Centro de Chillán contará con vías exclusivas para buses y taxis en 2025

C. Cáceres

La ciudad de Chillán ha ido en constante crecimiento, mejorando paulatinamente su transporte público y la accesibilidad de las personas a este servicio. El último hito que marcó estos importantes avances, fue la incorporación del recaudo electrónico y que, según las autoridades, ha ido funcionando de manera óptima, contabilizando, hasta la fecha, más de 50.000 personas que usan tanto la aplicación, como las tarjetas físicas.

Un proyecto que se suma a otros implementados durante el último año, como lo es también el perímetro de exclusión, que trajo consigo la incorporación de GPS y cámaras de seguridad en los 311 buses de las líneas de Chillán y Chillán Viejo. Todo esto también para poder analizar los tiempos de desplazamiento, concurrencia de buses, horarios, rutas y la incorporación de la intercomuna a la aplicación Red, que visualiza en tiempo real todos estos datos y permite al usuario ver donde está y a qué hora pasa la micro.

El crecimiento es notorio y los avances en mejoras también, lo que hacen que hoy la capital regional cuente con uno de los mejores servicios de transporte público del país. El congelamiento tarifario ha permitido a la población poder tener mayor accesibilidad y las diversas campañas para incentivar a la gente a usar el sistema de cobro electrónico ha sido constante y con resultados positivos. Así lo confirman las mismas autoridades y también la gente, aspecto que ha permitido seguir avanzando en nuevas opciones para seguir elevando el estándar de calidad y servicio que ofrecen tanto buses como taxis.

Dentro de los últimos proyectos que se tienen planeados por parte del Ministerio de Transportes, es la incorporación de vías exclusivas para buses y taxis, algo que es fundamental dentro de una ciudad como Chillán, capital regional desde hace ya 5 años. Ciudades como Concepción, Los Ángeles, Talca o Rancagua, ya tienen en sus vías urbanas varios kilómetros de rutas exclusivas para buses y taxis. Solo en Concepción hay más de 24 kilómetros, teniendo como referencia a Avenida Paicaví, la cual posee, en un tramo importante, vías que permiten el rápido desplazamiento en la zona universitaria del Gran Concepción.

Una situación que quieren reflejar también acá en Chillán, eso sí, en menor escala y comenzando solo con las principales avenidas y por donde pasa el 90% de los buses y taxis de toda la intercomuna: Isabel Riquelme, 5 de Abril y Maipón.

La iniciativa

Este es un proyecto que se viene gestando desde hace un tiempo y la seremi de Transportes de Ñuble lo tiene marcado como una de las prioridades. Las tres principales calles del centro reciben a 2.196 buses y 1.122 taxis diariamente, por lo que la elección de estas tres vías se sustenta a base de la frecuencia del transporte. El comercio y el alto flujo peatonal en dicho sector es uno de los factores para decidir la elección de estas tres calles, rutas que son importantes vías de acceso hacia y desde el centro de Chillán.

Por ejemplo, 6 de 10 empresas de buses tienen servicio por calle 5 de abril, mientras que son 156 micros las que transitan por hora en estos tres ejes. Estos datos los ha ido manejando la División de Transporte Público Regional de la Seremi de Transportes, lo que ha servido para poner en carpeta, en una primera instancia, los datos generales de este importante proyecto. Estos tres principales tramos consideran tanto el flujo para el transporte mayor, como son los buses, y también para el menor, los taxis.

Tramo Maipón: El Mercado Municipal, tiendas comerciales, terminales de buses, farmacias, ferreterías, restaurantes y diversos espacios más son los presentes en esta calle. La calzada, en ciertos tramos, posee 3 carriles, lo que permite una circulación más expedita y la posibilidad de implementar una o dos vías exclusivas para el transporte público. Para el caso de Maipón, en el tramo entre Arauco  Independencia, se pretende implementar dos vías, dejando solo una para el transporte particular. Estas vías comprenderían 5 cuadras en total, en un tramo de cada calle y permitirían la circulación de buses y taxis.

Tramo Isabel Riquelme: Esta ha sido siempre la principal conexión del centro con el sector norte de la ciudad. Por este tramo también circulan buses rurales de otras comunas y se enlaza con el sector comercial de Chillán. Aquí también se pretenden generar dos vías exclusivas, dejando una para la movilización particular. Son 5 cuadras en el eje las que tendrían esta vía prioritaria, entre Libertad y Cocharcas. Es este tramo el que da paso también a la circulación por el tramo de 5 de Abril, principal sector de bajada y recogida de pasajeros.

Tramo 5 de Abril: Es una de las calles más importantes de la ciudad, ya que concentra un activo comercio. Diariamente, son 473 buses que transitan por este sector. Es en esta calle que hay 25 servicios de taxis, por lo que también se hace importante este tramo para el transporte público menor. El proyecto considera 4 cuadras de vías exclusivas, entre Constitución y Cocharcas.

Para las autoridades esto significaría un gran avance para el flujo de transporte de los buses y taxis, ya que, a pesar de todas las mejoras sustanciales de los últimos años, falta que se acorten los tiempos de viajes y mejore la calidad del servicio en los mismos paraderos.

Es en ese sentido que el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla, comentó que se necesitan mejorar los tiempos de desplazamiento, aspecto importante que se suma al incentivo a la gente para que use más el transporte público y poder dejar el vehículo particular.

“Las calles no dan y nunca van a dar abasto para todos los vehículos privados. Es por eso que el incremento del parque vehicular así lo demuestra. Tenemos tacos que hace 3 o 4 años no teníamos. No lo vamos a solucionar generando inversiones de miles y miles de millones de pesos para ensanchar calles y expropiar. La forma es precisamente el eje que está apostando el ministerio, que es mejorar el transporte público e incentivar la movilidad activa. Uno de los saltos que tenemos que dar es la infraestructura exclusiva para el transporte público, es decir, destinar estos sectores para este transporte, con el objetivo de darle una mayor velocidad y de esa manera hacerlo más atractivo”, mencionó la autoridad.

El seremi subrayó además, que “nosotros proponemos estos tres ejes por donde pasa todo el transporte público en el centro de la ciudad. Todos sabemos que ahí se generan atochamientos considerables, el transporte pasa en gran cantidad por ahí, son más de 100 micros por hora y cerca de 700 colectivos. Por lo tanto, es mucho el flujo y están metidos en el mismo taco que los autos privados. Esta sería una primera etapa, y la segunda consideraría la instalación de cámaras que ejerzan la labor de fiscalización del transporte público, o sea, para que no se metan los vehículos donde no les corresponde, algo que nos ayudaría a solucionar un problema gigante con los paraderos del centro”.

La creación de estas rutas exclusivas vendría a aumentar en un 30% la velocidad de desplazamiento, además de la mejora de los tiempos de espera en los propios paraderos.

Por otra parte, los recursos para la incorporación de estas rutas deben próximamente ser aprobados por el Gobierno Regional. Luego de eso, a principios del próximo año, vendría la etapa de licitación y si todo va según los plazos, las vías exclusivas estarían operativas a inicios de 2025.

Reacción del gremio

Fue el pasado martes 15 de agosto que en el Teatro Municipal de Chillán se realizó una primera instancia de consulta ciudadana para ver todos los alcances de este proyecto. En dicha asamblea, estuvieron presentes los gremios de los buses y taxis, además de representantes de la Cámara de Comercio de Chillán y juntas de vecinos. El proyecto de la implementación de estas vías exclusivas recién está comenzando, por lo que esta instancia sirvió para conocer las impresiones de estos sectores.

Humberto Llanos, presidente del Gremio de Taxibuses, comentó que esta es una iniciativa que quieren que se implemente, por la gran cantidad de beneficios que traería para el transporte público en la intercomuna.

“Llevamos años pidiendo que Chillán debe estar a la altura de una capital regional y tener infraestructura asociada al transporte público similar al que tienen otras ciudades. Hay distintos mecanismos, puede ser una pista solo bus, puede ser vía exclusiva o en el futuro próximo tener un corredor para buses eléctricos, pero hay que avanzar y partir por algo. Yo sé que es poco populista, a la gente del auto particular le va a molestar que le quiten espacio vial, pero hay que pensar que un bus mueve 40 personas y un vehículo particular muchas veces va con uno y lleva un máximo de 4. Nosotros como gremio vamos a seguir apelando y presionando, tanto a la seremi de Transportes como al Gobierno Regional, para que podamos avanzar en infraestructura asociada al transporte público y mejorar los tiempos de viaje”, explicó Llanos.

Esta instancia también viene a ser una especie de retroalimentación entre los múltiples actores, ya que algunos no estaban de acuerdo con que fueran dos los carriles en cada via a implementarse. Fue en ese sentido que la Cámara de Comercio de Chillán sostuvo otro punto de vista y mostró ciertas dudas ante estas vías exclusivas. Su presidente, Alejandro Lama, reveló que existe una preocupación, ya que, al reducir las pistas para vehículos particulares, se desincentivaría la llegada de personas al centro.

En la consulta, sostuvo que “había cierta preocupación, pero se abrió una oportunidad de dialogar y buscar un justo equilibrio ante esto. Nos preocupó al principio el saber y pensar que esto era una imposición, de que se va a hacer así y que ya está definido. Era imponerles a las personas a que no usáramos el auto y que nos sacrificáramos de alguna manera para usar la locomoción colectiva. Quizá, recogiendo las experiencias de otras ciudades más grandes, como Santiago o Concepción, esto funciona bien, pero aquí lo que se pretende hacer es dejar las calles más centrales solo para el transporte público. Hay que buscar un justo equilibrio, yo creo que hay que seguir trabajando, dialogando, conversando y todas las opiniones son válidas”.

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