Close
Radio Radio Radio Radio

Caso Led: Fiscalía Regional formalizó por cohecho a exconcejal Sepúlveda y hoy se conocerá la medida cautelar

Tal como se esperaba, el Ministerio Público, a través de la fiscal (a) de Chillán, Paulina Valdebenito, formalizó al exconcejal de Chillán, Víctor Sepúlveda por el delito de cohecho, asumiéndolo como receptor de dinero (aparentemente 10 millones de pesos) por el concepto de soborno, para inclinarse a favor de la empresa Itelecom S.A., como ganadora de la licitación para el recambio a tecnología led de las luminarias del alumbrado público.

La audiencia de control de detención y posterior formulación de cargos en su contra se realizó de manera telemática en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, sede judicial que ya comenzó a conocer de esta causa, luego que en octubre pasado, el tribunal penal de primera instancia de San Carlos se declarara incompetente para seguir revisando esta materia, debido a que la Fiscalía Regional de Ñuble estableció como nueva tesis que el principio de ejecución de estos delitos de corrupción se situaban en las oficinas de Itelecom, en Santiago.

Sin embargo, el tribunal, y ante la solicitud de los intervinientes, fijó para este miércoles una nueva audiencia que tendría un doble propósito.

Primero, el formalizar por delitos de soborno al segundo implicado en esta operación que involucraba al exedil chillanejo, el abogado Víctor Amado, quien supuestamente habría materializado el pago del soborno, entregándoselo en un maletín en dependencias del edificio en el que Sepúlveda registra residencia, en el centro de la capital regional.

Y segundo, discutir las medidas cautelares que pesarán sobre ambos. En este punto, según fuentes cercanas a la investigación, las precautorias serían distintas ya que Amado, amigo personal del dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, habría actuado como intermediario y operador del empresario que encabezó el modus operandi que se repetiría en otras municipalidades del país y también en el Ministerio de Energía, por lo que no se esperan medidas de mayor entidad en su contra, entendiendo que el mismo Lefort ya salió de prisión preventiva y se encuentra con arresto domiciliario total.

Diferente podría ser la situación del exconcejal, para quien según información obtenida por LA DISCUSIÓN, la Fiscalía Regional solicitaría la prisión preventiva, medida a la que evidentemente se opondría su defensa, entendiendo que los otros dos exfuncionarios municipales a quienes se les imputaron exactamente los mismos delitos, también lograron revocar la prisión preventiva y se encuentran privados de libertad, pero en sus respectivos domicilios.

La audiencia se realizará a las 09:00 horas de este día miércoles.

Tanto las aristas de Chillán, Santiago y Negrete del “Caso Led”, están siendo investigados por el equipo de la Fiscalía Regional de Ñuble, liderado por la fiscal Nayalet Mansilla.

Las dos primeras aristas fueron agrupadas en una sola carpeta de investigación y ambas se tramitarán en adelante en Santiago.

Por tal razón, la querella que seguía el Consejo de Defensa del Estado, en Ñuble, dejará la causa para que en definitiva sea el CDE de Santiago la entidad que siga adelante con la querella de los particulares y funcionarios públicos involucrados en esta investigación.

Concejo acusa el golpe

La detención de Víctor Sepúlveda caló hondo en el concejo municipal de Chillán, pese a que actualmente hay tres ediles nuevos y que no compartieron labores con el exedil y exdirigente vecinal de la población Vicente Pérez Rosales.

No solo porque se trata de un concejal, como ellos, sino porque se vincula al Caso Led, causa que por su naturaleza de corrupción fue, sin lugar a dudas, el golpe más fuerte que recibió el pasado equipo y la administración anterior en todos los años que se mantuvo al mando.

Hoy, en la reunión ejecutiva habitual del Concejo Municipal de Chillán, en el espacio para presentar sus incidencias, el concejal Patricio Huepe hizo precisamente alusión al nuevo golpe a la credibilidad que pudo causar entre los chillanejos el ver que el caso Led permeó finalmente al concejo, que hasta entonces había quedado al margen de las imputaciones.

“Estamos por recuperar la confianza de la ciudadanía en los servidores públicos a nivel local, regional y nacional, esto es muy importante para la consolidación de la democracia y también lo es el cumplir nuestros deberes como servidores públicos”, expresó.

Para reforzar la idea, y visiblemente afectado por lo que sucedió, añadió que “espero que por la recuperación de la confianza en quienes han sido electos y en quienes sirven en funciones de servicio público, esto se acelere lo máximo posible, y confiamos en que podamos recuperar, también, la confianza en Víctor”.

Aunque de manera indirecta, la concejal Brígida Hormazábal pidió que se hiciera público en qué pasos van cada uno de los avances y proyectos municipales, entre ellos “el tema de las luces led, que hoy de nuevo sale a la palestra. Queremos saber en qué va eso, sabemos que el administrador (Richard Guzmán) viajó a Santiago ¿Cómo le fue?”.

Los nuevos concejales también sienten que esto golpea la credibilidad.

Rodrigo Ramírez dice que “esto enloda a toda a clase política, sobre todo cuando se está en periodos eleccionarios, aunque todos quienes hemos llegado, las caras nuevas, luchan día a día por recupera la confianza y hacer las cosas transparentes. Recojo el guante, y tenemos que hacer las cosas mejor que nunca”.

Su par, Pedro Sánchez, añade que “esa confianza perdida se recupera con hechos, con acciones y no con palabras. Esto requiere tiempo, no es de un día para otro, pero esto nos repercute y es nuestro deber evitar que esas cosas vuelvan a pasar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top