Close
Radio Radio Radio Radio

Casi 400 carabineros se desplegarán en las 21 comunas de cara a la 2da vuelta

Carabineros

A partir de las 06.00 horas de este domingo, casi 400 funcionarios de Carabineros estarán desplegados en las 21 comunas de Ñuble, para cubrir el servicio de seguridad exterior de los 84 locales receptores de sufragio, en la segunda vuelta presidencial.

El despliegue, al igual que en las anteriores cuatro jornadas eleccionarias de este 2021, considera la ejecución de tres anillos de seguridad exterior en los establecimientos, configurado el primero por el perímetro inmediato del establecimiento, donde Carabineros realizará vigilancia especial previa y facilitará el acceso de los vecinos; el segundo, en un área más amplia, donde se consideran los cortes de calle y facilitación del tránsito vehicular hacia los ingresos; y un tercero, hacia sectores periféricos de los locales de votación, donde se resguardará el orden público.

“Además hemos definido nuevamente una escala de criticidad de los locales de votación, donde establecimos un colegio con nivel muy alto, 8 con nivel alto, 14 con nivel medio y 59 con nivel bajo. Esta clasificación determina, en definitiva, la cantidad de personal que estará a cargo de la seguridad exterior”, detalló la Subprefecto Administrativo de Ñuble, Mayor Karem Riveros Miranda.

La Oficial también comentó que «esta planificación local responde a una estrategia nacional de Carabineros de Chile, institución que siempre está presente en los momentos más importantes de la ciudadanía. Cabe destacar que como institución venimos trabajando desde noviembre del año pasado en este tema, con la creación de una Plana Mayor nacional para el desarrollo de estas elecciones, porque queremos que este relevante proceso se lleve a cabo con la tranquilidad y normalidad necesaria».

El personal que participará en este despliegue, además, tiene la misión de verificar y propender al cumplimiento de las disposiciones sanitarias y contribuir efectivamente a facilitar que, tanto adultos mayores como personas con movilidad reducida, puedan acceder fácil y rápidamente a ejercer su derecho.

También, Carabineros de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, junto a personal territorial, tendrá la misión de escoltar la distribución del material electoral hacia los establecimientos.

La Subprefecto, agregó que “recomendamos a los vecinos planificar su participación en este proceso eleccionario; si va a acudir en locomoción colectiva hágalo con las medidas sanitarias, no porte elementos que lo distraigan o que tiente a los antisociales; si usa su vehículo particular, estacione en el perímetro del local, en zonas habilitadas para ello, iluminadas y no deje artículos de valor a la vista”.

Cabe destacar que en los procesos eleccionarios anteriores Carabineros ha registrado Ñuble 4 detenciones, 2 de ellas por fotografiar el voto, 1 por hacer propaganda al interior del local y 1 una por hacer abandono de la mesa. Además, registra 32 denuncias por infringir la Ley 18.700 sobre “Votaciones Populares y Escrutinios”, principalmente por realizar propaganda fuera de plazo y abandono de la labor de vocal de mesa. Además, en la última jornada, se registró la presencia de un objeto sospechoso en el exterior de un local en Coelemu.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top