Close
Radio Radio Radio Radio

Carabineros realizó 8.540 detenciones en la región durante el 2022

procedimientos policiales

Del total de aprehensiones 2.129 corresponden a delitos de mayor connotación social. En cuanto al robo de vehículos, hubo 783 denuncias y se pudieron recuperar 507, equivalentes a un 65%.

Con más de 170 representantes de instituciones, servicios públicos y agrupaciones sociales, Carabineros de la Región de Ñuble presentó su Cuenta Pública correspondiente al año 2022, donde se destacó la cifra de detenciones, que superó las 8.500, y la inversión para material rodante que, a través de FNDR, alcanza los 3 mil millones de pesos.

En las cifras fueron dadas a conocer por la Jefa de Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya, quien destacó que durante el año pasado, Carabineros registró 8.540 detenciones, entre las cuales 2.129 corresponden a delitos de mayor connotación social o que generan mayor impacto e inseguridad en la comunidad, como lo son el robo, hurto, lesiones, violaciones y homicidios.

“De estas 8.540 personas, un 11,8% fue detenida más de una vez durante el año y tenemos incluso a una persona que fue detenida 18 veces durante el periodo”, explicó la Jefa de Zona.

En cuanto a los procedimientos policiales, durante el año 2022, Carabineros de Ñuble registró más de 500 mil interacciones que tuvieron lugar entre un Carabinero y un ciudadano, bajo diversos requerimientos, y que se traducen en 1.943 procedimientos diarios, es decir, 1,4 procedimientos por minuto.

En relación a la alta cifra de procedimientos y reiterando la concientización sobre los recursos de emergencia para la ciudadanía, la General Araya expuso que la Central de Comunicaciones (Cenco) recibió el año 2022 más de 90 mil llamados, de los cuales un 74% resultaron ser inoficiosos o que no generaron procedimiento policial. “Aquí recibimos bromas, consultas sobre el clima, la hora, alguna ubicación de un servicio, o bien, llamadas abruptamente cortadas o incomprensibles”, detalló.

Armas y búsqueda de vehículos

En relación a las armas, en la Cuenta Pública, Carabineros indicó que durante el año 2022 resultaron incautadas 59 armas de fuego en exitosos procedimientos policiales, y que, ante el aumento del uso de armas por parte de delincuentes, se estableció la creación de un plan de fiscalización, cuya ejecución permitió cerrar el periodo anual con la recepción de 183 armas de fuego, 82 armas más que el año 2021.

En cuanto a los vehículos, Carabineros recibió 783 denuncias o encargos a través de los sistemas de registro, de los cuales se pudieron recuperar 507 vehículos, equivalentes a un 65%.

“Estos resultados fueron obtenidos, en parte, con el apoyo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV, de Santiago y Concepción, que vinieron a Ñuble a ejecutar tres operativos exitosos, lo que reafirmó la necesidad de contar una propia sección especializada en esta materia. Así, finalizamos el 2022, anunciando la creación de nuestro propio SEBV, Unidad Especializada certificada en la norma ISO 9001:2015, y que este año 2023, ya ha recuperado 430 vehículos”, detalló la General Araya.

Drogas

En materia de drogas, Carabineros incautó durante el año 2022 casi 150 kilos de diversas sustancias ilícitas, resultado de la exitosa labor del OS7 Ñuble.

Con ello, Carabineros sacó de circulación el año pasado 37 millones de dosis de drogas que pudieron llegar a manos de niños y jóvenes, y que tienen un avalúo comercial en el mercado ilícito de más de 243 millones de pesos.

También, Carabineros realizó en el año 2022 más de 470 mil controles y fiscalizaciones, número que equivale, aproximadamente, a la población regional.

Proyectos de inversión

La general María Teresa Araya, destacó finalmente la importante inversión de más de 3 mil millones de pesos en el parque vehicular policial, que, a través de FNDR, ha permitido en el último periodo ejecutar el proyecto de 51 nuevos vehículos, 27 motos todo terreno, 9 vehículos especiales y 15 furgones y camionetas.

En inversión, también destacó la nueva Quinta Comisaría Quirihue (con inversión institucional) Tenencia Pinto, recientemente inaugurada, y la pronta entrega de la Subcomisaría Huambalí y Retén Cato. “Con mucha felicidad decimos que todos estos proyectos FNDR fueron aprobados por unanimidad; son más de 10 mil millones de pesos destinados a seguridad, y es lo que comunidad y los carabineros se merecen”, señaló la General Araya.

En el final de su Cuenta Pública, la Jefa de Zona de Carabineros exhibió el proyecto que busca dotar a Ñuble de su propia Escuela de Formación, que se encuentra afinando partidas y costos del diseño,próximo a ser presentado al FNDR.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top