Close
Radio Radio Radio Radio

Cantoras de El Carmen graban disco como legado patrimonial

El canto campesino tradicional, con su poética, ritmos y afinaciones de la guitarra, es una de las expresiones más finas y bellas que nuestros antepasados nos legaron. Durante décadas se ha mantenido en la memoria de cantoras y cantores campesinos, quienes han sabido conservarlo y transmitirlo a las generaciones más jóvenes con matices propios en cada región, zona y comunidad.

Es por ello que la Municipalidad de El Carmen está preparando un CD que deje testimonio y registro del canto de las cantoras y cantores de la comuna, que permita contar con un archivo para que las futuras generaciones valoren el legado de sus antepasados.

La edición contará con la participación de 13 participantes que darán vida al disco “Cantoras y Cantores de El Carmen”, editado y producido por la municipalidad local.

Las cantoras provienen de distintos sectores de la comuna como Capilla Norte, San José, Trehualemu, Los Puquios, Capilla Sur, San Isidro y Los Riscos. En cada sector ellas luchan por mantener viva una herencia llena de historia e identidad.

El trabajo

La cantora Zunilda Cortés, de Capilla Norte, dijo: “estoy muy agradecida de la invitación realizada por la municipalidad, ya que nuestras cantoras llevan tanto tiempo realizando su oficio y qué lindo que hoy quede grabado su canto para que siempre las recuerden y se les reconozca”.

Por su parte Fidel Torres, encargado de Cultura de la Municipalidad de El Carmen, precisó que “escuchar los testimonios de distintas cantoras y cantores campesinos relacionados con la forma de cómo aprendieron su oficio, nos ha llenado de asombro y admiración. Todas participaron de las actividades del campo como las trillas, casamientos y onomásticos, por lo que queremos dejar testimonio de su oficio profundo y sus aportes a la identidad cultural”.

Joaquín González, estudiante de música de la Universidad Católica, añadió que “el material de registro que está haciendo la Municipalidad es muy importante para las mismas cantoras, ya que se pone en valor su trabajo, que es un colectivo de generaciones, donde han aprendido de sus madres, de sus abuelas y tías y por fin su legado quedará plasmado en un trabajo que será para el futuro”.

El alcalde (s) Edardo Riquelme, afirmó que “esta actividad está muy conectada con el énfasis que como municipio estamos dando al turismo, arte y la cultura carmelina. Este año particularmente hemos querido hacer un reconocimiento a nuestros cantores y cantoras a través de un disco grabado en alta calidad, que sirva para difusión de su contenido, como memoria para las futuras generaciones y también para mostrar El Carmen al resto del país. Estamos muy contentos de poder hacer este reconocimiento a nuestro artistas, quienes se han manifestado muy alegres y agradecidos”, indicó.

Las sesiones de grabación se realizaron durante octubre y la edición del disco se hará en noviembre. De igual manera quedará un registro audiovisual de todo el proceso de grabación a cargo del comunicador audiovisual Germán Saavedra. Una vez finalizado el proceso de grabación, mezcla y masterización a cargo de Pedro Riquelme, será presentado en vivo a la comunidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top