Close
Radio Radio Radio Radio

Empleo local vuelve a niveles de 2019 empujado por el consumo

Una mejoría en el empleo en Ñuble se observó en el trimestre móvil julio-septiembre, en que la tasa de desocupación fue de 8,6%, disminuyendo 2,2 puntos en 12 meses.

De esta forma, el indicador baja de los dos dígitos en que se mantuvo desde el trimestre abril-junio, mostrando una reducción de 1,5 puntos respecto al trimestre anterior.

Según el INE, los ocupados aumentaron 9,8% en 12 meses, equivalente a 18.107 personas, incidido por el alza de 24,9% de los trabajadores por cuenta propia y de 3,3% de los asalariados formales.

El aumento de los ocupados se observó con mayor fuerza en las mujeres, con una expansión de 16,9%, mientras que los hombres aumentaron 5,6%.

Según tramo etario, el segmento de 15-34 años creció 13,3%; y el grupo de mayores de 55 años, 14,6%.

La tasa de ocupación informal llegó a 32,4%, aumentando en 3,4 puntos en 12 meses.

Por actividad económica, el aumento de los ocupados destacó en comercio (35,7%), construcción (12,7%) y agricultura (4,3%). En tanto, industria manufacturera (-9,3%) fue el mayor descenso.

Recuperación

El seremi (s) del Trabajo, Edmundo Novoa, apuntó a la recuperación del mercado laboral tras la contracción durante la pandemia, y subrayó que tanto el número de ocupados, que llegó a casi 203 mil, como la fuerza de trabajo, que alcanzó los 222 mil personas, retoman niveles similares a los del último trimestre de 2019.

“Las cifras muestran que el mercado laboral de Ñuble ha podido recuperarse de los peores momentos de la pandemia y vuelve a niveles que no veíamos desde fines de 2019 y principios de 2020. Esto se traduce no solamente en una disminución de la tasa de desocupación, sino que, en un aumento sostenido en la fuerza laboral, vale decir, las personas que están activas trabajando o buscando trabajo, y en los ocupados que crecieron en casi 10 puntos en un año”, afirmó.

Asimismo, Novoa afirmó que “el plan de subsidios al empleo impulsado por el Gobierno ha sido fundamental para ir en apoyo directo de los trabajadores y los emprendedores, y así incentivar el ingreso de las personas a puestos de trabajo formales, con complementos salariales. Vemos una disminución importante en la desocupación femenina, y debemos seguir en esa línea, fomentando un empleo formal y con seguridad social. La generación de empleo debe ir dejando atrás la informalidad, para que tenga un efecto verdaderamente positivo”.

Mayor consumo

Héctor Garrido, analista cuantitativo del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ, del Sence y la UBB), comentó que la reactivación económica se explica por dos razones: “las menores restricciones a la movilidad dada la evolución de la pandemia, relacionada con la oferta, y los estímulos a la demanda, como los retiros de ahorros previsionales y transferencias directas desde el Estado, aunque el efecto de esto último es mayor”.

El especialista añadió que “esto es un escenario común, tanto a nivel nacional como local, aunque queda al descubierto el mayor rezago de la región en relación al país, ya que Ñuble ha mostrado sistemáticamente cifras positivas en materia de creación de empleo, pero a un ritmo menor que el resto”.

A nivel nacional, el desempleo bajó a 8,4%, lo que significó un descenso de 3,9 puntos en 12 meses.

Garrido explicó que “el aumento de la actividad económica ha estado explicado por el consumo de las familias, de ahí que comercio sea el sector que está mostrando mayor dinamismo”.

Para los próximos meses, en tanto, el director del OLÑ, Bernardo Vásquez, planteó que “es esperable que la actividad económica siga aumentando en tanto se mantenga el escenario actual de alta liquidez”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top